Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Arcelia Mendoza Cortes tiene 44 años de edad, y desde hace siete diagnosticada con Diabetes Mellitus, asiste al centro de salud de Salina Cruz y a la UNEME EC de Tehuantepec para llevar su control metabólico.
“Me rehusaba a aceptar que tengo diabetes, sin embargo, con el apoyo de mi esposo e hijos, así como de la consejería del médico del centro de salud, accedí a comenzar el tratamiento, fui referida a la unidad de Tehuantepec donde me dijeron que “pacientes con este tipo de enfermedades llevan en control específico” señaló Arcelia.
En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo”, Daniel López Regalado recordó que la diabetes mellitus, es una enfermedad crónico degenerativa y se caracteriza por la elevación del nivel de glucosa (hiperglucemia crónica), debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina.
Apuntó que es la primera causa de ceguera, de insuficiencia renal crónica y de amputación no traumática de miembros inferiores, además de condicionar muertes prematuras e implica costos de atención y hospitalización.
Ante ello, el funcionario celebró que en el actual gobierno del Estado que encabeza Gabino Cuè Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos se implementen estrategias para desarrollarlas en las dos Unidades Medicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) con que se cuentan en la región.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 50, en lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), poseen 482 casos en control metabólico a través de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC).
Las clínicas se encuentran ubicadas en la colonia Gustavo Pineda de Juchitán de Zaragoza, y en Tehuantepec en Avenida Universidad de Santa Cruz Tagolaba.
La finalidad de las unidades de especialidad es la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, dislipidemias, diabetes mellitus, entre otros.
López Regalado detalló que las metas se logran a través de las consultas médicas, pláticas y talleres de psicología, nutrición, y actividades comunitarias en escuelas y áreas laborales.
Finalmente, el jefe del sector en la zona, exhortó a la población a acudir a su centro de salud más cercano para la detección oportuna del padecimiento, buscar la referencia a alguna de las UNEME y así, evitar complicaciones.