Santa María Huazolotitlán, Oax., 17 de octubre de 2011 (Quadratín).- Es el Día Mundial de la Alimentación, cae el sol de medio día y en Santa María Huazolotitlán hay fiesta. La comunidad se congrega para aperturar el ”Nu Kua Kachi Va’a Yoo” (lugar donde se come bien). Es la Cocina Comedor Nutricional Comunitaria que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca y la participación activa de la población, se instaló el domingo en este rincón de la Costa chica oaxaqueña.
En ese marco y con júbilo, niños y niñas, hombres y mujeres, abuelos y abuelas acudieron a ratificar el compromiso con su comunidad. Es el día en el que se cristaliza un sueño para cumplir con una necesidad básica: la alimentación de 249 beneficiarios y beneficiarias en esta cabecera municipal.
Con alimentos de alto valor nutricional y un rico menú para desayunos y comidas, preescolares, estudiantes de educación básica, mujeres en edad reproductiva y personas de la tercera edad, iniciaron un frontal combate contra la desnutrición, por un Oaxaca mejor alimentado.
La apertura de la Cocina Comedor Nutricional Comunitaria fue atestiguada por la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué y su hija Mané quienes, motivadas por el amor a sus hermanas y hermanos costeños, acudieron para celebrar el esfuerzo y trabajo comunitario, motor del programa de Asistencia Alimentaria con Desarrollo Humano que promueve el organismo de asistencia social.
Las autoridades locales, encabezadas por el presidente municipal, Isidoro Pedro Terrazas Molina, manifestaron su entusiasmo y disposición para trabajar en equipo. Y es que uno de los puntos medulares del programa de Asistencia Alimentaria con Desarrollo Humano, es que la operación y funcionamiento de la Cocina Comedor Nutricional Comunitaria queda en manos de un comité integrado por madres y padres de familia.
Mané Sánchez Cámara de Cué recorrió el huerto comunitario y el corral para la cría de animales de traspatio; además, supervisó el comedor, la cocina con estufas ecológicas, la bodega de insumos y el consultorio médico donde se vigilará la evolución nutricional de las y los beneficiarios.
“Hemos tomado como estandarte erradicar la desnutrición en Oaxaca porque el progreso de un Estado no solo se finca en la construcción de infraestructura, sino en el desarrollo humano de sus habitantes y sus comunidades, y éste comienza con una buena alimentación”, sostuvo la esposa del gobernador Gabino Cué ante los pobladores de Huazolotitlán.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Martha Elena López Cruz añadió que a partir de este 16 de octubre “se escribe una nueva historia que nos trae bienestar, nos viene a dar una esperanza para la alimentación de nuestra gente, esa es la clave para contar con ciudadanos fuertes y sanos”.
En ese sentido y profundamente agradecida con la comunidad que trabajó con constancia para lograr un espacio digno, Mané Sánchez Cámara dejó en claro que “vamos a desterrar la desnutrición, vamos a seguir trabajando porque todos y todas puedan desarrollarse bien. En el Sistema DIF Oaxaca, vamos a seguir respaldando a nuestras comunidades”.
En un mismo contexto, los comités de las Cocinas Comedor Nutricionales Comunitarias de las agencias municipales de Cerro Blanco, La Cobranza, José María Morelos, El Potrero, Chicometec, Paso del Quijote y Yutanicani, recibieron utensilios e insumos.
Información complementaria:
1,222 personas beneficiadas en Huazolotitlán y sus agencias
93 mil 80 niños y niñas en Oaxaca padecen algún grado de desnutrición
143 menores en Santa María Huazolotitlán padecen algún grado de desnutrición
Más de 1,500 Cocinas Comedores Nutricionales instalados en todo el estado