Reforma al Infonavit transparenta ahorros de trabajadores: Nino Morales
México, D.F. 8 de octubre de 2009 (Quadratín).- La asignación de recursos para gastos en materia educativa ha sido un tema por demás polémico por su inequidad, sobre todo cuando las erogaciones que realizan los estados oscilan entre el 30 y el 50 % de su presupuesto estatal.
Adolfo Toledo Infanzón presentó ante el Senado de la República, iniciativa con proyecto de reforma y adición al Artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de que los recursos para educación básica y normal, se distribuyan de manera justa y equitativa, estableciendo para ello mecanismos de asignación claros y transparentes, que contribuyan a elevar el nivel educativo del país, pero sobre todo el de las escuelas en Oaxaca que hasta ahora han sido duramente castigadas en la distribución de presupuesto.
El legislador oaxaqueño manifestó que con esta reforma el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica contemplará también el grado de marginación y dispersión de los alumnos, y no sólo el número de escuelas y profesores como actualmente se encuentra en la ley.
Es fundamental regular la reglamentación de las participaciones del gobierno Federal y las entidades, que hasta ahora presenta graves desequilibrios en la distribución, puntualizó.
Toledo Infanzón explico que la formula que actualmente determina el fondo para cada estado, no considera la dispersión educativa y el grado de marginación de los alumnos por lo que pierde efectividad neta por alumno; de esta manera el presupuesto asignado a los estados no tiene el mismo efecto en una escuela urbana, de doble turno y con más de mil alumnos, donde la concentración por sí misma ejerce sinergia en la aplicación de recursos, que en las escuelas rurales en estados como Oaxaca, donde casi nada se puede realizar con los recursos asignados a una estos centros educativos con menos de 10 alumnos
Finalmente señalo que existe una brecha creciente de desigualdad entre los mexicanos que necesitamos romper y la educación es un instrumento indispensable para ello, por lo que hay que evitar los desequilibrios en la distribución presupuestal a fin de otorgar mayores oportunidades para la niñez de estados marginados como Oaxaca que son los que más apoyo, impulso y fomento educativo demandan, concluyó.