Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2009 (Quadratín).- Un sistema que contribuirá a frenar la contaminación en la Cuenca del Papaloapam es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se construirá en San Juan Bautista Valle Nacional, en ésta obra que saneará 14 litros de agua por segundo, se invertirán 13 millones 634 mil pesos.
El objetivo es el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los habitantes de la Cuenca al sanear las aguas residuales de uso urbano, eliminar focos de infección, malos olores y contaminación visual, rehusando el agua tratada para otras actividades como agricultura y riego de parques y jardines. Se busca proteger el ecosistema de la región a la par de la productividad económica de la misma, afirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa.
Cabe señalar que San Juan Bautista es atravesado por uno de los más caudalosos ríos del estado, el Valle Nacional, en sus márgenes convive el ecosistema propio de una selva media, en su fauna se cuentan aún especies como venado, jaguar, puerco espín, armadillo, mapache, etcétera, lo que habla de un Municipio y una región prolífica que demanda el cuidado de su entorno.
Dentro de sus atractivos turísticos destacan balnearios naturales, donde las cristalinas aguas de manantial se convierten en el principal atractivo y detonador de ganancias a partir de las fuentes de empleo que la explotación del recurso genera.
En el sector económico, es la agricultura, la principal actividad económica, predominan cultivos de tabaco, café, maíz, fríjol, arroz, caña de azúcar, frutos y cacao., le sigue la ganadería con cría de ganado vacuno; así como la pesca; actividades que reflejan la inmediata urgencia de frenar factores que contribuyen a la contaminación del ambiente.
Fue a partir del interés del Presidente Municipal y su cabildo como se concertó la adquisición del predio para la construcción de la Planta; el cabildo asumió el compromiso de realizar las obras complementarias como ampliación de la red de drenaje, subcolectores y colectores que se requieren para el óptimo funcionamiento de la obra, así como la regulación de las descargas, todo lo que requiera el buen funcionamiento del sistema, explicó el Comisionado.
Fue a inicios de este 2009 cuando se arrancó la primera etapa de la obra, contempla una inversión de 8 millones 278 mil pesos y se ejecutará bajo un esquema de financiamiento multianual, para concluirla en el 2010.
El contrato es bajo la modalidad llave en mano, que garantiza que al terminar, la empresa constructora realizará las pruebas preoperatorias, puesta en marcha, estabilización del proceso, y la operación transitoria por un espacio de seis meses, posteriormente será entregada al municipio para su operación definitiva.
Cabe señalar que en suma, en la región del Papaloapam, en el tema del agua en lo que va del Gobierno de Ulises Ruiz se han invertido más de 109.22 millones de pesos con los que se han ejecutado 90 obras y acciones diversas. Mientras que a nivel estatal, el esfuerzo se traduce en la ejecución de 1,397 obras y acciones con una inversión de 1,670 millones de pesos.