Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 26 de enero de 2014 (Quadratín).- Con la emisión de un “Documento Orientador” a la base trabajadora, la Sección 22 del SNTE inició formalmente los trabajos de preparación del Tercer Congreso Estatal Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que recalcarán que continúa la lucha en contra de la Reforma Educativa y la defensa de los intereses de la clase trabajadora, además de reorganizarse a nivel estatal y nacional, con las distintas fuerzas sociales, para fortalecer un frente común.
En el documento emitido este sábado, que consta de 11 cuartillas, se hace un análisis de los logros y alcances del movimiento magisterial democrático, surgido hace más de tres décadas, y el rumbo que deberá tomar en los siguientes años.
Entre otras acciones, determinarán fortalecer la lucha por la “abrogación de la mal llamada reforma educativa, sus leyes secundarias y acuerdos de la SEP, así como de las reformas estructurales con una respuesta contundente, unificada y organizada de la CNTE a esta bestial embestida del Estado”.
Además, fortalecer a la CNTE y al movimiento popular incorporando nuevos contingentes que favorezcan el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la insurgencia magisterial. Reorganización de la CNTE “para estar en mejores condiciones de organizar la resistencia y la desobediencia civil, definiendo tiempos, un plan de combate contra el régimen y la construcción del Frente Único de Lucha Nacional, con miras a preparar la Huelga Nacional”.
De la misma manera, definir una ruta para democratizar al SNTE para convertirlo en un sindicato de clase e instrumento de lucha de los trabajadores; discutir la política de alianzas. El papel de la CNTE con los referentes unitarios de lucha: Encuentros Nacionales Magisteriales Populares, Encuentros del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores y otros, además de la lucha internacional.
Igualmente, valorar las rutas: pedagógica, jurídica y política. Dotarlas de contenido organizativo y propagandístico. Impulsar la construcción de un proyecto pedagógico nacional de la CNTE, a partir de las diversas propuestas existentes en los contingentes.
El Congreso Estatal Extraordinario se efectuará en la capital oaxaqueña del 6 al 8 de febrero próximo y desde el pasado 24 de este mes emitió la convocatoria para elegir a los delegados que representarán a cada una de las secciones sindicales.