Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
Oaxaca, Oax. 10 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El Congreso del Estado blindará a 52 alcaldes que concluirán su período aprobando sus respectivas cuentas públicas, pese a que existen en varios de ellos señalamientos de desvío de recursos y malversación de fondos públicos.
La legisladora independiente Carmelina Cruz Silva denunció otra irregularidad más que pretende hacer la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contubernio incluso con algunos legisladores que se dicen de oposición para otorgar impunidad a estos alcaldes.
Refirió que durante la sesión de este miércoles que aún no inició a tiempo por falta de quórum, se incluyó en el orden del día un punto que concierne a la aprobación de 52 cuentas públicas en igual número de ayuntamientos, lo que significa eximir de responsabilidades a dichos alcaldes.
No es posible que en algunos ayuntamientos como Juchitán de Zaragoza o Santiago Choapam, donde hay señalamientos e inconformidades se apruebe una cuenta pública cuando no hay claridad en las cuentas que están dejando estos ayuntamientos, expresó.
Lamentó que continúe la práctica del acuerdo político por encima de la legalidad, así como consideró que debe revisarse el señalamiento de que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Rogelio Sánchez, recibió recursos a cambio de dichos dictámenes.
Es grave que se presuma que hubo cantidades de hasta 100 mil pesos para que estos dictámenes sean aprobados por el pleno, se debe clarificar, pero además, hacer el análisis de estos expedientes y atender las solicitudes de auditoría que hay en cada uno de ellos.
Carmelina Cruz, quien anticipó su voto en contra de este dictamen, dijo que a unos días que concluya esta Legislatura están lastimando más el papel de los legisladores con situaciones como las pretendidas este miércoles en la sesión.