Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
OAXACA, Oax. 27 de mayo de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Prospera puso en marcha el fin de semana la Segunda Semana Nacional de Salud 2015 en la Región 1 que comprende la Mixteca-Cañada.
El objetivo es erradicar el virus de la Poliomielitis y prevenir el cáncer-uterino en las niñas, cubriendo con la vacuna Sabin a los niños y niñas de seis meses a menores de cinco años de edad y con Virus de Papiloma Humano (VPH) a las niñas inscritas en el sistema educativo de quinto grado de primaria y las no inscritas de 11 años de edad, se informó en un comunicado.
Ariel Hernández Díaz, gerente estatal del programa IMSS-Próspera, dijo que como actividades complementarias se realizan esquemas de vacunación en menores de siete años, la capacitación a las madres de familia sobre la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, dotación de un sobre de vida suero oral a las madres de niños menores de cinco años de edad, ministración de una mega dosis de vitamina A, así como desparasitación supervisada a niños de dos a 14 años de edad.
Durante la ceremonia de inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud 2015 de la Región 1 Mixteca-Cañada, de manera simbólica se realizó en todas las unidades médicas rurales y dos hospitales rurales de la región, previo reforzamiento de los conocimientos teórico prácticos al personal de Enfermería en general y personal Médico que tiene contacto directo con las actividades de vacunación; la capacitación fue enfocada en esquema de vacunación, buenas prácticas en vacunación, RPBI, aspectos de Red de Frío y Cadena de Frío y lavado de manos.
Hernández Díaz dio a conocer que la inauguración del evento se hizo con la presencia de autoridades locales, de médicos de unidades médicas rurales y de directores de hospitales rurales, además de personal de salud, médicos, enfermeras y voluntarios de la comunidad.
Simbólicamente, agregó, se colocó un puesto de vacunación en el lugar estratégico con las medidas que la normativa de Red de Frío aplica, y por parte del personal Médico y de Enfermería se informó sobre la concientización de la población para la vacunación.
Con la dotación de un sobre de vida suero oral y de desparasitante y aplicación de vacuna Sabin exclusivamente, se dio inició a las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud 2015 en el Hospital Rural de Huautla de Jiménez (en la zona Mazateca) y Huajuapan de León, (en la región Mixteca), así como en más de 200 unidades médicas rurales del Programa IMSS-Próspera.
Al mismo tiempo, la población fue informada para que acuda a los puestos fijos instalados en las unidades médicas y hospitales rurales para iniciar y/o completar esquemas de vacunación cumpliendo con las instrucciones de nivel central.
Hasta el momento, explicó Hernández Díaz, se cuenta con buena respuesta de la población a la vacunación en todos los grupos de edad, y en los esporádicos, casos de existir dudas por el caso de Chiapas, se individualiza y se disipan esas dudas.