Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Pablo Torres / Quadratín
México, D.F. 4 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva solicitó aquí un presupuesto de mil 281 millones de pesos en el rubro de salud a fin de consolidar la infraestructura hospitalaria en Oaxaca.
Vásquez Villanueva, quien se presentó ante la Comisión de Salud del Congreso federal, que preside el diputado federal Julián Francisco Velásquez y Llorantes, expuso en su proyecto de presupuesto las necesidades que tiene el estado en esta materia.
Justició la petición con el trabajo realizado durante los primeros cinco años de gobierno, período en el que se han puesto en operación 16 hospitales y 17 centros de salud, y por la proyección se concluir en 2010 46 centros hospitalarios más.
Martín Vásquez explicó que la suma solicitada es un requerimiento adicional al presupuesto que se destinará a Oaxaca para programas como el Seguro Popular y el rubro de salud dentro del Ramo 33.
Se pretende reforzar, dijo, la directriz que en materia de salud ha brindado el gobierno que preside el gobernador Ulises Ruiz, por lo que pidió el respaldo de los legisladores de la Comisión de Salud, entre ellos, Antonio Yglesias Arreola.
El secretario de salud estimó que se requiere una inversión de 592 millones de pesos tan sólo para la conclusión de las obras que están en proceso, y un aproximado de 353 millones de pesos para la operatividad de los centros que van iniciando actividades.
Los legisladores escucharon atentos los comentarios del secretario de Salud, quien consideró que el tema de la salud debe ser prioritario y no afectarse para otorgar a los ciudadanos un servicio de calidad.
Los integrantes de la Comisión de Salud ofrecieron analizar el proyecto de presupuesto presentado y buscar mecanismos que permitan atender las necesidades presupuestarias que tiene Oaxaca en materia de salud.
Foto: Pablo Torres / Quadratín