Huajuapan de León, Oax. 28 de septiembre del 2011 (Quadratín).- Al participar en la mesa redonda “Alcances, retos y perspectivas de los juicios orales en la Mixteca”, la procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (Prodi), Bertha Ruth Arreola Ruiz, sostuvo que esta instancia busca reivindicar la figura del defensor público, por lo que se esfuerza en forjar a profesionistas de calidad, con conocimiento jurídicos, pero sobre todo con gran sensibilidad humana.
En el marco de la celebración del Tercer Aniversario de la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en la Región de la Mixteca, informó que la Prodi se encarga de velar por los intereses de los indígenas y grupos vulnerables.
“Tiene como visión y compromiso de preparar de manera adecuada a los defensores públicos, que son capacitados constantemente, ya que su participación es fundamental en este sistema acusatorio adversarial, y así poder brindar un servicio de calidad a la ciudadanía”, puntualizó.
Arreola Ruiz señaló que de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Prodi ofrece capacitación a los defensores, con el fin de que la justicia esté al alcance de todos los oaxaqueños.
El compromiso es brindar asesoría jurídica oportuna, eficaz y gratuita, a todas aquellas personas indígenas o no indígenas que se encuentren privadas de su libertad por condiciones de pobreza, diferencias culturales, marginación social o desconocimiento de sus garantías individuales, subrayó.