Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 10 de abril de 2016.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron la Tercera Reunión Intersectorial de Seguimiento con la participación de 20 directores de hospitales generales y básicos comunitarios, para implementar acciones conjuntas en todo el sector que ayuden a disminuir la mortalidad materna en la entidad.
En un comunicado, el subdirector de Innovación y Calidad de los SSO, Armando Altamirano Jiménez, destacó que este fenómeno ha costado para la institución un esfuerzo sobrehumano por lo que la tendencia ha ido a la baja gracias a la participación conjunta de todas las instituciones, sin embargo es importante seguir redoblando esfuerzos.
Señaló que en Oaxaca, las emergencias obstétricas siguen ocupando el primer lugar en el deceso de mujeres, por lo que a la fecha se tiene el registro de siete defunciones, colocando a Oaxaca en el doceavo lugar a nivel nacional.
Altamirano Jiménez, dijo que los SSO en colaboración con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con la red social que se tiene con todas las unidades médicas, se están recibiendo pacientes sin importar la derechohabiencia, además de que con estas acciones se coadyuva en disminuir la mortalidad materna.
En su intervención el encargado del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los SSO, Jorge Iván Galindo Santiago, dijo que durante esta jornada de capacitación se abordaron los temas; “El uso de hemoderivados en hemorragias obstétricas” impartido por el director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), Ernesto Pérez Matos.
Así como “Seguimiento de embarazadas con infección por virus Zika, consideraciones para la distribución de inmunoglobulina anti-D”, y la entrega de balones de bakri a los directores de hospitales de Cuicatlán, Tuxtepec, Río Grande, San Pablo Huixtepec, Loma Bonita, Nejapa de Madero, Ixtlán de Juárez, Putla de Guerrero, Temascal, Santos Reyes Nopala, La Paz Teojomulco-Texmelucan y Huajuapan de León.
Aurelio Valdivieso, María Lombardo, San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Chalcatongo, Tamazola, y Sola de Vega y a las unidades faltantes se les hará entrega a través de Atención Médica.
Durante la capacitación se contó con la presencia de las coordinaciones de Jurisdicciones Sanitarias, así como de Redes de Servicio de Salud Materna y Cirugía Extramuros, Prevención y Promoción de la Salud, entre otros.
Galindo Santiago exhortó a todos los directores de hospitales generales y comunitarios, a utilizar el formato de seguimiento de las embarazadas mediante el ultrasonido obstétrico y estructural para la identificación de posibles alteraciones en el bebé y reportarlo a las instancias correspondientes.