Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax. 11 de marzo de 2015.- El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, anunció este miércoles un plan de austeridad 2015-2016, de aplicación inmediata, con el que pretende recaudar 3 mil millones de pesos adicionales.
En un comunicado se informa que con este plan de acción se busca también reducir el gasto operación por un monto de mil 500 millones de pesos en dicho lapso.
Señala que la crisis de paridad cambiaria del país se refleja en el desaceleramiento económico que impacta en el ajuste presupuestal de Oaxaca, considerando que el 96 por ciento del presupuesto estatal proviene de recursos federales.
En enero y febrero se ha observado una reducción en 2% en la recaudación federal participable comparada con el ejercicio fiscal 2014.
Por ello, a través de este plan se prevé ampliar la base de contribuyentes y no del incremento de impuestos en los ejercicios fiscales 2015 y 2016; reducir de manera gradual el gasto corriente suprimiendo servicios onerosos como telefonía celular y fija, renta de inmuebles, así como la racionalización en el consumo de combustibles, servicio eléctrico, viáticos y la compactación de estructuras administrativas en diversas áreas del gobierno.
Con estas acciones se busca compensar el presupuesto gubernamental con 3 mil millones de pesos en los próximos 22 meses.
En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas anunció que también se reestructurará la deuda gubernamental de corto plazo, contraída en el año 2014, para subsanar el déficit acumulado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), derivado entre otras causas, del proceso de rezonificación por vida cara 2006-2012, además de atender el finiquito del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y la implementación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), aplicado en el contexto de la reforma educativa.
Se restringió, dijo, el crecimiento del gasto público, se promovó una mayor inversión pública y se establecieron criterios de austeridad y disciplina en el gasto público en la Ley de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2015, lo que ha permitido que los ingresos propios se hayan incrementado en 48% desde el año 2010, es decir, al pasar de 10 mil 527 millones de pesos en ese año, a 15 mil 534 millones de pesos en el 2014.
Tanto la caída en la producción y en los precios del petróleo y la reducción en 2% en la recaudación federal participable comparada con el ejercicio fiscal 2014, ha obligado a la actual administración estatal a continuar con la realización de recortes presupuestales en todas las dependencias de la estructura gubernamental y a la ampliación de la base de contribuyentes para el cobro del impuesto sobre la nómina a las empresas que operan en la entidad.
El funcionario descartó que, derivado de estas medidas de austeridad, los programas sociales se vean afectados y con ello, la entrega de los recursos a sus beneficiarios.