Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
Oaxaca, Oax. 26 de octubre de 2010 (Quadratín).- Martha Rosas Castillo quiere ser la primera mujer en gobernar un municipio indígena en la Sierra Mazateca, donde si bien ha habido participación de las mujeres, nunca ha presidido el ayuntamiento una mujer.
Es una de los 20 candidatos que compiten por la presidencia municipal de Mazatlán Villa de Flores, ubicado en la sierra Mazateca, región reconocida por la aportación de la sacerdotisa María Sabina. Martha asegura que está preparada ella para gobernar y está también preparado el pueblo de Mazatlán para ser gobernado por una mujer.
Tengo 63 grupos en las comunidades de Mazatlán, hemos estado trabajando con hombres y con mujeres, yo les pido ahora que valoren las propuestas y voten, aseguró en conferencia de prensa.
La mujer, madre de cuatro hijos, es una de las más fuertes contendientes para la presidencia municipal, sin embargo, esperan los acuerdos con los demás aspirantes para establecer la fecha de la elección y la forma en que habrán de desarrollarse los comicios.
En Mazatlán Villa de Flores van tres períodos en los que han nombrado administradores municipales ante la falta de acuerdo entre los pobladores para nombrar a su autoridad municipal.
Yo les pido a todos que conservemos la unidad, que vayamos con propuestas, con trabajo, que no haya más que la unidad para tomar acuerdos en conjunto que haga posible la elección, agregó.
Por experiencia propia, dice que la educación será uno de los temas que impulse de llegar a la presidencia municipal, pues las pocas posibilidades que tienen las mujeres deben incrementarse. Así también la orientación para conservar su salud, pues es necesario contar con una clínica mejor equipada.
En el tiempo que he caminado en mi municipio he visto mujeres embarazadas que mueren, es necesario que se atienda esta situación con más médicos, medicinas, la clínica y es lo que buscaremos si nos dan su voto.
Martha Rosas se incorporó a la contienda como candidata ciudadana y está convocando a los hombres y mujeres de este municipio a que voten por primera vez por una mujer. Mazatlán Villa de Flores es reconocido por ser la tierra que vio nacer a los hermanos Flores Magón, además de su misticismo conservado a través de ceremonias pagano-religiosas.