Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
MEXICO, DF, 21 de enero de 2016.- Autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapa y San Francisco La Paz, así como de los representantes de los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con la intervención de Profepa y PGR, se reunieron la tarde del pasado miércoles en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que la reunión de trabajo tuvo como objetivo dar seguimiento puntual a la problemática de la zona limítrofe y lograr una solución negociada con apego a la ley.
En la reunión encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián y representantes de la Subsecretaría de Gobierno de la Segob, el titular de la Unidad de Atención a Organizaciones de la dependencia, Francisco Yáñez, señaló que el pasado fin de semana se cumplieron a cabalidad los objetivos del operativo realizado en forma conjunta por la PROFEPA y PGR en San francisco La Paz, logrando documentar la afectación ambiental y tala de árboles denunciados por los habitantes de esta localidad.
Los representantes de Santa María Chimalapa y de San Francisco La Paz, reiteraron su demanda de desalojo de las personas que se han introducido ilegalmente en sus tierras, de cuyas acciones existen denuncias anteriores.
Durante la reunión, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, se refirió a las evidencias encontradas por las autoridades del Ministerio Público y las dependencias federales, las cuales servirán como fundamento para solicitar ante juzgados federales, la orden de desalojo de los presuntos invasores.
Por su parte, el Secretario General del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, manifestó que existe la disposición del gobierno chiapaneco para buscar soluciones negociadas y apegadas a derecho entre las partes involucradas. Negó categóricamente que ellos estén promoviendo prácticas ilegales, tal como como lo demuestra su participación en las mesas de trabajo interestatales, con el objetivo común de encontrar soluciones a las demandas de la población. Afirmó que ellos están en contra de las invasiones, las cuales deben ser denunciadas ante las autoridades.
Otro de los acuerdos alcanzados es llevar a cabo una vigilancia permanente hasta en tanto la autoridad jurisdiccional competente emita una orden de desalojo; mientras tanto, este jueves 21 se llevará a cabo una reunión en la Fiscalía General de Oaxaca, para dar seguimiento inmediato a las acciones que habrán de realizarse de manera coordinada, además de atenderse las denuncias por probable despojo del territorio Chimalapa reclamado.