Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN FRANCISO DEL MAR, OAX. 10 de marzo del 2014 (Quadratín).- Autoridades municipales de San Francisco del Mar, la autoridad de esta comunidad, el Concejo de Ancianos y Principales del municipio huave, así como representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) instalaron una mesa de negociación para revisar el caso de 13 personas que fueron desplazadas de esta comunidad huave.
La reunión fue en el paraje mareño conocido como “Playa Vicente”, punto neutral entre San Francisco del Mar y Pueblo Viejo.
El Concejo de principales, encabezado por su presidente Cesar Ventura Nieto, presentó una propuesta de ocho puntos: la reintegración de los desplazados, recuperando todos sus derechos y planos de convivencia, sin condicionamiento.
Que se respete la ley por sobre el Sistema de Usos y Costumbres, respeto a las autoridades municipales de San Francisco del Mar, que los registros de nacimientos, defunciones, bodas y demás trámites administrativos se realicen en la cabecera.
Que en los asuntos políticos, se permita que de manera libre los ciudadanos elijan a su partido y candidato.
Que los profesores de San Francisco del Mar les permitan laborar en Pueblo Nuevo y que las demandas judiciales de los expulsados seguirán su curso y no estará a negociación.
En tanto el equipo jurídico de Homero Salinas, presidente municipal, encabezado por Francisco Asis, expuso ante la autoridad del estado que sus tres propuestas eran: elevar a categoría de agencia municipal a Pueblo Nuevo, pavimentación y obras de electrificación en la comunidad, que el asunto de los desplazados no estaba en negociación.
Después de tres horas de diálogo, se acordó que Homero Salinas llevará la propuesta del Concejo de ancianos a la asamblea del pueblo para su análisis, que no se les dará obras de infraestructura social si no dejan entrar a los desplazados. Se dispuso que dentro de 10 días más se establecerá una cuarta reunión de trabajo.
Se dijo también, que si continúan violentando los derechos humanos de los familiares de los 13 desplazados que aún permanecen en Pueblo Viejo se realizará una asamblea en San Francisco del Mar para tomar acuerdos sobre los responsables.