Esta es la versión de la FGEO sobre el operativo en María Lombardo
Oaxaca, Oax. 13 de marzo de 2009 (Quadratín).- Familiares de Víctor Hugo Martínez y Miguel Ángel García, presuntos responsables de una violación tumultuaria registrada en abril de 2006 pidieron a la Sección 22, así como a la APPO su intervención a fin de lograr su libertad, luego de la sentencia que recibieron en su contra.
César Pérez López, familiar de Víctor Hugo Martínez, sostuvo que la sentencia dictada por el Juez Quinto de lo Penal, por el expediente 40/2007, es injusta y sin sustento, toda vez que el desahogo de pruebas no se dio conforme a la ley.
Dijo que su hermano fue aprendido el 3 de noviembre de 2006 e internado en el penal de Santa María Ixcotel. A Víctor Hugo Martínez y Miguel Ángel García, militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), les siguen un proceso por violación tumultuaria en contra de Patricia Moreno Cruz, hecho registrado el 19 de abril de 2006 sobre las riveras del Río Atoyac.
La sentencia corresponde a siete años, seis meses de prisión y se efectuó el 5 de marzo, por lo cual pidieron a la Sección 22 que retome el caso y exija la salida inmediata, así como ejercer una medida de presión para obtener la libertad de estas personas consideradas como presos políticos.