Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF., 21 de enero de 2016.- Un Fondo de Migralidad de mil millones de pesos, con el cual se dote a los estados de recursos para la atención de migrantes repatriados, buscará la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
Según estadísticas del Buró de Transporte de Estados Unidos, el movimiento fronterizo de peatones, de enero a junio de 2015, ascendió a siete millones 500 mil cruces por Baja California, cuatro millones por Tamaulipas, tres millones 210 mil por Sonora, tres millones 100 mil por Chihuahua y 280 mil por Coahuila.
En contraste, durante el primer semestre del 2015, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) pidió la deportación de 22 mil 538 mexicanos, lo que colocó a los connacionales como la comunidad con mayor número de expulsiones del país vecino, por arriba de los salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y chinos.
La cifra de mujeres y menores de edad migrantes se duplicó, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), colocando en situación de vulnerabilidad especialmente a los niños, quienes usualmente son devueltos sin compañía a sus lugares de origen.
La Comisión de Asuntos Migratorios presentará al Pleno una iniciativa que plantea un nuevo marco jurídico para las entidades receptoras de migrantes.
La información completa, aquí: Quadratín México