Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 7 de mayo de 2015.- La Sociedad Mexicana de Ingenieros pugnó por la socialización de los proyectos eólicos en Oaxaca y que puedan contribuir al desarrollo del estado a través de la concreción de proyectos que han quedado truncos.
En entrevista, David Jarquín, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, expuso que desde la época de Porfirio Díaz, el Istmo de Tehuantepec no ha tenido las condiciones para desarrollar su potencial.
En últimas fechas, dijo, los proyectos han encontrado la resistencia de algunos grupos y organizaciones sociales, que consideran que esto puede afectar sus costumbres y sus formas de organización.
Sin embargo, expuso, si los proyectos se socializan y se conocen los beneficios que traería, no solo para el Istmo de Tehuantepec, podrían ser el detonante de desarrollo.
“En un estado como Oaxaca, de unos 3 millones de habitantes, el beneficio sería para una tercera parte de la población, con empleo y otras formas de desarrollo”, expuso.
Este tema será abordado este viernes por el ingeniero Marco Theurel Cotero, en la conferencia magistral denominada ‘Corredor transístmico, una oportunidad histórica’, a la que está invitada la población en general.
La Sociedad Mexicana de Ingenieros, expuso, está tratando de incidir en la socialización de los proyectos que ha retomado el presidente Enrique Peña Nieto.
Una de las acciones, dijo, es vincular a las universidades con estos temas que permitan tener una visión más amplia de las ventajas que ofrece para un estado como Oaxaca el llevar adelante este tipo de proyectos.
“Es necesario que nos unamos en un proyecto único, pedir que se contemple la parte social y atender a los principales actores para no lesionar sus costumbres ni sus intereses”, expuso.
La conferencia magistral se realizará a las 10:30 en un hotel de la ciudad de Oaxaca.