Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
MÉXICO, DF, 8 de noviembre de 2015.- La práctica de nudismo en Zipolite ha disminuido y cada vez se practica menos ante la negativa de hoteles y restaurantes de la zona de no permitir el ingreso de las personas sin ropa en sus instalaciones, informó el presidente de la Federación Nudista de México, Juan Marcos Castañeda.
Señaló que hay presión por parte de los pobladores para evitar que se siga realizando.
Ahora son contados los hoteles y restaurantes que lo permiten, entre ellos el ‘Nude’; aún así ya está prohibido sentarse en el restaurante desnudo, parece ser que apuestan mas por el turismo tradicional que por el nudista, esa es una tendencia que nos gustaría revertir, indicó.
En un comunicado, la Federación Nudista de México señaló que a pesar de que Zipolite es una playa que tolera el nudismo e incluso el Gobierno de Oaxaca lo reconoce así en su sitio de internet, no hay ninguna ley lo avale.
Además, esta práctica es opcional ya que pueden ingresar a la playa tanto personas vestidas como sin ropa.
Según el líder de la agrupación nacional, las autoridades habrían firmado alguna vez un acuerdo para permitir el nudismo, pero “nadie sabe cuándo ni dónde quedó”.
Juan Marcos Castañeda, señaló que como Federación se encuentran en vías de acercamiento con autoridades de Oaxaca para llegar a algún acuerdo y rescatar a Zipolite como un destino nudista.
“Un paso es la organización del próximo Encuentro Latinoamericano de Naturismo, el ELAN, que nos ayudará a que nos conozcan», explicó.
Dijo que esperan que este tipo de eventos sigan teniendo como sede a Zipolite y se hagan cada vez más grandes, con actividades que involucren a más personas.
“Queremos que se vuelva una fiesta del pueblo y para ellos, que les haga ver el potencial de recibir turismo nudista», dijo.
El Presidente de la Federación Nudista de México afirmó que además de Zipolite también contemplan otros lugares del país donde hay personas dispuestas a trabajar para hacer crecer el nudismo, por lo que se dijo abierto a recibir propuestas de hoteleros que quieran ofrecer lugares donde se pueda impulsarse esta práctica.
Destacó que hay varias playas, en diferentes estados, donde se practica el nudismo a de manera informal como Michoacán, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, aunque lamentó que ninguna cuente con el aval de sus comunidades.