![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/image002-107x70.jpg)
Escapadas perfectas con Lincoln para solteros con estilo y libertad
OAXACA, Oax. 5 de abril de 2015.- A casi 2 años de su creación, el Juzgado de Primera Instancia Itinerante del Poder Judicial de Oaxaca, implementado para combatir la excesiva carga de trabajo que enfrentan los juzgados de diferentes partes de Oaxaca y avanzar en la resolución de expedientes rezagados, ha brindado apoyo temporal en los distritos de Tuxtepec, Juchitán y Salina Cruz.
En un comunicado de prensa se informó que desde inicios de marzo pasado, dicha instancia jurisdiccional se incorporó al Juzgado Segundo Familiar del Centro, con la finalidad de emitir las sentencias correspondientes de un promedio de 30 expedientes al mes.
Lo anterior, en atención a los indicadores presentados por la Dirección de Planeación e Informática que advierten del atraso que se presenta en ese juzgado.
Lo anterior fue también constatado durante las visitas especiales de inspección practicadas a los diferentes Juzgados Familiares del Distrito Judicial del Centro, por lo que como una de las acciones inmediatas el Pleno del Consejo de la Judicatura ordenó que la instancia itinerante opere por un lapso de tres meses en auxilio temporal del Juzgado Segundo Familiar.
El Poder Judicial reconoce que son constantes las quejas de ciudadanos y abogados postulantes sobre la demora de los procesos y el manejo de expedientes, principalmente por la falta de personal en las áreas jurisdiccionales; sin embargo, otro factor que causa esta situación es el número de casos que se reciben todos los días y que ya rebasa la capacidad de atención.
Ante ello se buscan soluciones que permitan de forma rápida y expedita concluir con cada proceso en un tiempo menor, pues en la actualidad aún se arrastran expedientes de hace varios años.
El Juzgado de Primera Instancia Itinerante presta sus servicios en cada lugar por un periodo de seis meses, durante los cuales se encarga de dictar sentencias y agilizar los procesos, principalmente en materia familiar, que es donde se presenta mayor demora y saturación de demandas.
Desde su creación a la fecha, en apoyo al Juzgado Familiar de San Juan Bautista Tuxtepec, dictó 140 sentencias; mientras que durante su estancia en Juchitán resolvió 83 procesos y finalmente en Salina Cruz desahogó 280 expedientes.
Cabe señalar que la implementación del sistema penal acusatorio beneficia a la sociedad, de manera que juicios que hoy tardan dos o tres años, se resolverán en seis meses o menos, además de que hay medidas alternas para solucionar los conflictos y garantizar la reparación del daño al afectado.