Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2009 (Quadratín).- El titular de la Coordinación del Transporte (Contran), Gonzalo Ruiz Cerón, dijo que se analiza con los diputados tipificar como delito grave dentro del Código Penal de Oaxaca de venta o dotación de concesiones falsas o clonadas.
En este tiempo nosotros hicimos lo que nos tocó, revisamos a fondo hasta encontrar a los responsables y presentarlos ante el agente del Ministerio Público que después los consignó, lamentablemente muchos fueron puestos en libertad por un juez, ya que el delito por que el fueron acusado no era grave.
Gonzalo Ruiz, reconoció que hasta el momento han caído en prisión doce personas por presunta venta de concesiones apócrifas.
Nos da pena reconocer pero este tipo de delincuentes llegaban a vender las concesiones fraudulenta de taxis hasta en 20 mil o 300 mil pesos sin que nosotros pudiéramos hacer algo para evitarlo.
Reconoció que en la propuesta que está a punto de presentar ante las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia se busca primero tipificar como grave en Código Penal el delito y después lograr que esta legislación se ejerza integralmente contra todos los involucrados en los fraudes por la entrega de concesiones clonadas o apócrifas.
Esta propuesta consiste inicialmente en sancionar con todo el peso de la ley a quien incurre en un fraude.
Tal es el caso del chofer o el presunto concesionario que a sabiendas que está utilizando un documento falso, utilice el vehículo.
O sancione de la misma forma al funcionario que sin cumplir con los trámites administrativos le otorgue una placa a un vehículo.
Con respecto al problema del pirataje, dijo que este fenómeno se agudiza en gran medida como foco en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde crece el número de empresas ilegales dedicadas al transporte de pasaje turístico.
El funcionario llamó a realizar un gran frente común con los transportistas legalizados para hacer frente al pirataje.
En lo que respecta a taxis foráneos, atajó que hay medidas de apremio junto con la policía para detener aquellos que circulan de forma ilegal.
Descartó como opción para solución el problema, decretar la liberación del transporte.