Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 15 de diciembre de 2014.- ¿Dónde debemos buscar a los 43 desaparecidos? ¿En la tierra o en el cielo? Es la interrogante del maestro Francisco Toledo, el artista plástico oaxaqueño que ideó la elaboración de 43 papalotes con el rostro de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Este lunes, los papalotes fueron colocados uno a uno en la fachada del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el pintor caminó con uno de ellos para hacerlo mover por el viento en el andador turístico.
Francisco Toledo ha manifestado su conmoción por lo sucedido en Guerrero y ha participado en una marcha por la aparición con vida de los normalistas.
Justicia se leía en una de las mantas que se colocó sobre los papalotes, en colores rojinegros, como parte de las protestas del artista plástico más importante de México en la actualidad.
Los papalotes se resguardaron al término de la protesta simbólica y serán colocados nuevamente afuera del IAGO para sumarse a las voces que han pedido el esclarecimiento de los hechos.
Francisco Toledo continúa su activismo, en el que ha manifestado también su desacuerdo por asuntos locales como la construcción del centro de convenciones en un área presuntamente de reserva natural en el cerro del Fortín.
En días pasados, denunció que el gobierno de Oaxaca saqueó las cuentas de la asociación civil del IAGO, del que forma parte, aunque en un comunicado la administración de Gabino Cué defendió que se actuó conforme a la ley.