
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2014.- La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informó que apelará la sentencia de 56 años dada a Julio César Ruiz Martínez, homicida confeso del niño José Gamaliel García López.
En un comunicado, la dependencia informó que el Juez puede aumentar la penalidad al considerarse que el imputado se aprovechó de la confianza y amistad con el menor para cometer el delito, lo que aumenta la penalidad aplicada.
El 14 de octubre, el Juez Tercero Penal del Distrito Judicial, dictó sentencia en contra de Julio César Ruiz Martínez al acreditarse su plena responsabilidad en el delito de violación equiparada y homicidio calificado con ventaja.
El juez consideró el grado de culpabilidad máximo e impuso 16 años por la violación equiparada y 40 años por el delito de homicidio calificado.
Además, ordenó el pago de 10,000 pesos por reparación del daño moral por el delito de violación y 89,586 pesos por el delito de homicidio calificado.
El 8 de junio de 2011, entre las 4:30 y 4:45 de la tarde, en la localidad de San Cristóbal Bajo, en el municipio de San Mateo Piñas, Julio César Ruiz Martínez condujo con engaños a José Gamaliel García López a una casa abandonada.
Mediante la violencia física, lo ultrajó sexualmente y después lo mató, delitos por los que el Juez Tercero dictó sentencia y mismo que apelará la Procuraduría de acuerdo con el artículo 519 del Código de Procedimientos Penales vigentes en Oaxaca.