Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 5 de agosto de 2015.- El primer objetivo se cumplió: representar a México en los Juegos Panamericanos. El segundo era subir al pódium, también se logró. Y el sueño de lograr una medalla se consiguió.
Así Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, compartió su experiencia de conquistar la medalla de plata al arribar a Oaxaca tras su participación en la justa continental.
Con medalla en mano, la karateca originaria de Ciudad Ixtepec realizó un balance de su participación en estos juegos que la llevaron a disputar la final de la división de los 68 kilogramos, ante la brasileña Natalia Brozulatto.
La karateca hizo un recuento del proceso que la condujo a protagonizar sus segundos Juegos Panamericanos, en el cual demostró ser una de las mejores exponentes del deporte en la entidad.
“Entrenar y creer en lograr los objetivos es la base del éxito en el deporte de alto rendimiento a nivel mundial”, expresó la deportista en un comunicado, al narrar el proceso que la condujo a disputar la final de su división en Toronto, Canadá.
“El único pero es que no se ganó la medalla de oro. Sin embargo para mí fue un gran logro, para llegar a ellos tuve que cumplir con un duro proceso que, lejos de quejarme, el camino fue bueno. Tuve un 2015 de alta exigencia, en la cual los resultados de los selectivos fueron competitivos”, expuso la artemarcialista.
En el transcurso para ir a los Panamericanos, la karateca oaxaqueña Xhunashi tuvo un proceso selectivo casi perfecto, en el cual consiguió destacados resultados en las justas que formaron parte de su preparación con la Selección Nacional de Karate.
“La medalla es un gran triunfo, motiva para hacer más cosas, como buscar un sitio para el mundial y ganarlo. Se cumplió una meta, pero eso ya quedó atrás ahora es necesario fijarse nuevos objetivos”, apuntó la doble medallista de plata en justas panamericanas.
“Busqué no que me hicieran puntos, evitaba eso y hacerlos yo. Ese fue el error, me sobreprotegí, pero es parte de este aprendizaje, en donde obviamente intentaré que no me vuelva a pasar”, agregó Caballero Santiago.
La medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, ahora se ha trazado como meta ser parte de la selección que buscará representar a México en el Mundial en Austria 2016.
“Con estos resultados me doy cuenta que no estoy lejos de nadie. Mi satisfacción es que estoy en el camino correcto, que si trabajo arduamente lograré lo que quiera”, manifestó.
“Este es el inicio de un nuevo proceso competitivo y voy por todo», expresó la deportista, quien agradeció el apoyo de Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa, quienes le brindaron su respaldo en el proceso para llegar a los Juegos Panamericanos.
“Su confianza y apoyo me obliga a hacer las cosas lo mejor que pueda y a no guardar ni un gramo de esfuerzo”, apuntó Xhunashi.
La familia es su aliciente y, acompañada por ellos, agradeció el apoyo incondicional que le han brindado a lo largo de su carrera deportiva y a quienes también los triunfos también les pertenecen.