Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 4 de mayo de 2015.- El gobernador, Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso con los cafeticultores afectados por la roya del café, precisando que el gobierno de Oaxaca continúa impulsando mesas intersecretariales para que esta problemática se priorice dentro de la agenda pública nacional, toda vez que las principales entidades productoras del aromático se han visto afectadas por esta contingencia ambiental.
Durante una reunión con presidentes municipales y autoridades agrarias de municipios cafetaleros, así como funcionarios federales y estatales, el jefe del Poder Ejecutivo señaló que en encuentros sostenidos con autoridades federales, la administración estatal ha buscado la forma de sensibilizarlos, a fin de que consideren este tema como una problemática seria y de atención prioritaria se informa en un comunicado.
En ese sentido, Cué Monteagudo afirmó que “Oaxaca fue el primer estado que puso el dedo en la llaga”, al expresar públicamente y ante las autoridades en la materia, la complicada situación que está padeciendo este sector productivo que proporciona sustento a más de cien mil familias de 150 municipios de 5 regiones del estado.
Dijo que esta administración ha compartido con el gobierno federal los diagnósticos y los padrones correspondientes de los productores afectados; sin embargo, como consecuencia de la situación económica que prevalece en el país, no se tienen recursos adicionales presupuestados para atender esta problemática.
“Hemos solicitado a las instancias correspondientes que se formalice la Declaratoria de Emergencia”, les dijo el mandatario, quien les comentó que en tanto esta petición se hace realidad, a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) se le ha planteado la posibilidad de que parte del programa Empleo Temporal que llegaba a Oaxaca, en lugar de que se dedique a otro rubro, se canalice a familias que viven del cultivo del café.
Indicó que derivado de estos esfuerzos, se ha concretado una mesa intersecretarial donde participan representantes de los 3 órdenes de gobierno, para contribuir a la elaboración de un diagnóstico que permita al gobierno federal conocer la magnitud de la problemática que atraviesan los estados productores de café.
Lo anterior arrojaría una estimación completa de los daños y el alcance de las afectaciones de forma conjunta, para que se puedan gestionar recursos adicionales ante el Congreso de la Unión en los próximos ejercicios.
En el marco de este encuentro, el mandatario anunció que convocará a una reunión de trabajo entre Coplade y presidentes municipales de las zonas cafetaleras, para analizar qué proyectos productivos y acciones alternativas se podrían llevar a cabo en las comunidades, donde la población depende directamente de la actividad cafetalera.
“Es una forma de poder apoyar a quienes se dedican al trabajo del café, en tanto se resuelve este problema que llevará tal vez unos años, con el ánimo de no generar desempleo y que se continúe afectando a quienes viven de esta importante actividad”, agregó el mandatario.
Gabino Cué subrayó la necesidad de caminar en 2 rutas; primero en la búsqueda de alternativas de ingresos para la gente que vive de la producción del café, a través de otras dependencias que ya tienen recursos de programas etiquetados, como Setrao, Sedesol, CDI. La segunda, continuar con el fortalecimiento del padrón de productores en tanto continúa la gestión conjunta ante el Congreso federal para obtener recursos adicionales para este rubro.
Situación del Café en Oaxaca
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano, dio a conocer que en Oaxaca son 100 mil 849 familias las que viven del cultivo de café en 150 municipios. De éstos, 50 están siniestrados por la plaga de la roya.
Comentó que en Oaxaca existen 142 mil 766 hectáreas con café que representan 20% de la superficie nacional; el 95 % son de variedades susceptibles a la roya, de los cuales al menos 18 mil hectáreas de producción de café típica se encuentran en riesgo de desaparecer. Asimismo, la superficie en producción ha disminuido a un ritmo de 10-15 por ciento anual.
Informó sobre las acciones emprendidas por el gobierno de Oaxaca como parte del Programa Especial Concurrente al Problema de Roya del Cafeto, destacando la campaña para el control químico y biológico para su combate; la identificación y valoración de lotes de la Variedad ‘Oro Azteca’, tolerante a esta plaga, en las regiones de la Costa, Istmo, Bajo Mixe y Papaloapan.
También la cosecha semilla local para producción de un millón de plantas y la integración de 45 Comités Municipales para el Control de la Roya del Cafeto.
El gobierno de Oaxaca, en coordinación con las autoridades municipales, agrarias y organizaciones de productores, plantearon al gobierno federal una propuesta de atención integral a la crisis cafetalera que afecta a los 12 estados cafetaleros y que comprende lo siguiente:
Declaratoria de emergencia.
Renovación de cafetales con variedades resistentes
Empleo temporal para recuperación productiva.
Pago de servicios ambientales.
Reconversión Productiva.
Centro de investigación del café