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MÉXICO, DF. 26 de febrero de 2014 (Quadratín).- El Programa Escuela Verde, primer proyecto federal de educación ambiental en México a nivel nacional, debe ser reactivado en el próximo ciclo escolar con las mejoras necesarias para actualizarlo, además de que se den a conocer los impactos que ha tenido durante su vigencia, afirmó el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, René Fujiwara Montelongo.
Entrevistado al término de la 4° reunión ordinaria de la junta directiva y general plenaria de la Comisión, informó que durante el desarrollo de las reuniones se aprobó la opinión a favor de los diputados sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 3° Constitucional, presentada por el diputado José Humberto Vega en materia de educación ambiental.
Consideró que el concepto de “educación ambiental” es muy importante que aparezca en nuestra Carta Magna, “de ahí que consideremos que es conveniente la reforma a ese artículo constitucional, para que desde la escuela se haga conciencia en la niñez sobre la importancia de conservar el medio ambiente en nuestro país”.
La Comisión, dijo, también acordó aprobar y presentar la propuesta de punto de acuerdo del diputado Ricardo Medina Fierro en torno a unos humedales en el estado de Baja California, a fin de cuidar la zona o el área natural protegida que en ese momento está siendo vulnerada por ciertos proyectos económicos
Fujiwara Montelongo explicó que durante la reunión, el diputado Medina Fierro expuso que los humedales son zonas terrestres que están temporal o permanentemente inundadas de acuerdo con factores climáticos y, debido a su interrelación con los seres vivos que los habitan, son altamente productivos.
Sobre el Programa Escuela Verde, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, recordó que éste nació coordinado por las secretarías de Educación Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se planteó entre sus líneas de acción la construcción de modelos de gestión ambiental escolar. Precisó que su objetivo es que las escuelas de educación básica (preescolar, primaria, secundaria y media superior) participen en desarrollar una cultura ambiental.
En ese sentido, se convocó a las escuelas de educación básica para participar en el programa piloto nacional a fin de reconocer el trabajo de la comunidad educativa en acciones concretas a favor del ambiente, pero de pronto fue suspendido.
Al enterarnos de la suspensión, dijo Fujiwara Montelongo, en la Cámara de Diputados suscribimos un punto de acuerdo protestando por esta situación, ante lo cual las autoridades lo reanudaron –aunque desconocemos si en su totalidad–, pero sí lo promocionaron nuevamente a través de su página web.
Dijo que es de vital importancia concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en su entorno, en virtud que el impacto que se puede lograr es en beneficio del país y todos los habitantes.
Señaló que, que de acuerdo con un estudio de la Organización de Cooperación al Desarrollo Económicos (OCDE), se establece que “el reto de México es triple para impulsar la economía, mejorar el medio ambiente y brindar condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”.