Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
Oaxaca, Oax. 10 de mayo de 2011 (Quadratín).- El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO), Heriberto Antonio García, aseguró este martes que revisará puntualmente cada una de las quejas presentadas por los ciudadanos, incluidas las que recibió por parte de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luego de recibir a una comisión de legisladores, quienes le entregaron una copia del documento que presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el ombudsman explicó que en el caso de Textitlán y Acatepec, en su momento iniciaron una queja por oficio y se le está dando seguimiento puntual.
Nuestro personal ha estado en tres ocasiones en la Sierra Sur, ya tenemos documentado y en breve vamos a resolver; los demás casos (presentados) los vamos a analizar y vamos a dar respuesta puntual, explicó.
En la reunión, el legislador priista Jorge González Illescas, dijo que han visto con preocupación que a cinco meses de la presente administración, sigan más de 65 conflictos postelectorales y que estos hayan derivado en muchos casos en violencia.
Resaltó el de un municipio en la zona mazateca, al que acudió la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, a quien acusaron de azuzar a los seguidores de su partido para provocar un enfrentamiento.
Además, otros casos en los que consideran se ha utilizado a la fuerza pública para afectar a la población y vulnerar sus derechos humanos.
Cuestionaron la reunión que sostuvo el gobernador Gabino Cué con el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para presentar esta denuncia.
En la reunión intervinieron también los diputados Elpidio Concha, Max Vargas y Antonio Yglesias Arreola, este último quien acusó a un diputado del PRD de acomodar en el Concejo Municipal de Pinotepa de Don Luis a un familiar, por lo cual se niega a que haya elecciones extraordinarias.
Elpidio Concha dijo que en Santa Cruz Acatepec hubo un herido, Miguel Ángel Gamboa, quien tuvo que ser trasladado a la ciudad de México para recibir atención médica, esto derivado de un conflicto postelectoral.
En su momento, Max Vargas se quejó de que instancias de gobierno han hecho de los conflictos postelectorales un mercado que les reporta dinero, están negociando con la secretaría general, con el secretario particular, en el Congreso, y queremos que se ocupe de estos casos.
En su momento, el representante de la Barra de Abogados dijo que tienen documentado que en cuatro meses de iniciada esta administración, la Secretaría de Seguridad Pública ha implementado 47 operativos policiacos, todos con graves violaciones a los derechos humanos, situación que también fue documentada ante la CNDH.
El presidente de la Comisión Estatal, Heriberto Antonio, escuchó cada uno de estos temas, y dijo que en la medida de sus atribuciones, revisarán la situación presentada. Sin embargo, el diputado González Illescas le informó que la CNDH se ofreció atraer el caso porque hay elementos para ello.