Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
Oaxaca, Oax. 28 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI) denunció al comandante de la Policía Estatal de Investigación de San Pedro y San Pablo Teposcolula, por incurrir en actos de extorsión, amenazas y hostigamiento en contra de una familia de origen mixteco.
Maurilio Santiago Reyes, presidente de la organización civil, sostuvo que el jefe policiaco exigió al matrimonio conformado por Eduardo Juárez Bautista y Lidia Ramona Espinosa García la cantidad de diez mil pesos, sin causa aparente.
La pasado lunes 27, el comandante de la Policía acompañado de un elemento llegó al domicilio de los indígenas para exigir el dinero y dijo que en caso de no entregar la cantidad solicitada, los golpearía y los encarcelaría, señaló.
El asesor jurídico refirió que actualmente la pareja vive el duelo por el fallecimiento de su hijo, de 20 días de nacido, ocurrido el miércoles 22 de diciembre.
A pesar de la nueva administración de gobierno y del cambio de los titulares de las corporaciones policiacas y las encargadas de la impartición de justicia, los vicios de corrupción, extorsión, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos son arrastrados por los mandos medios y la tropa, denunció.
Santiago Reyes urgió a la Procuraduría General de Justicia del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública para que inicie el procedimiento jurídico administrativo correspondiente en contra del comandante de la policía de Teposcolula y sus subalternos.