Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 4 de agosto de 2009 (Quadratín).- Con el fin de buscar soluciones a la problemática en torno al servicio de agua potable en el Puerto de Salina Cruz; se reunieron en la demarcación, la Comisión Estatal del Agua (CEA), la administración del Sistema de Agua Potable (SAP), el Presidente Municipal del Puerto y el Consejo Consultivo de Salina Cruz, este último integrado por empresarios y miembros representativos de la sociedad civil.
El objetivo fue analizar la problemática en el servicio de agua potable y programar las acciones necesarias para ejecutar, a la brevedad posible y de forma conjunta, la elaboración de los estudios y proyectos necesarios para solucionar de forma definitiva el problema, dijo el Director de la CEA, Rubén Dehesa Ulloa.
El problema en el sistema se suscita debido a la insuficiente y obsoleta infraestructura con la que actualmente se presta el servicio en Salina Cruz, hay suficiente agua pero las condiciones de los pozos, equipos de bombeo y tubería de conducción y distribución no son los adecuados para satisfacer la demanda de los más de 71 mil habitantes del Puerto, además de que la forma en la que se ofrece el servicio (hasta 3 rebombeos y un solo sector) generan mayores costos de operación.
Luego de haberse realizado el estudio de sectorización para determinar la problemática exacta, el funcionario precisó que es urgente mejorar las condiciones en las que opera el sistema de agua potable, por lo cual es necesario realizar las siguientes acciones:
-Mejoramiento físico de los pozos profundos y equipos de bombeo.
-Aprovechamiento de las condiciones topográficas de la ciudad y de la infraestructura existente.
– Dividir la red de distribución del sistema en 9 sectores, para lo que se requiere modificar las líneas de conducción e instalar accesorios para la sectorización que se propone.
-La construcción de 2 tanques de regulación, uno de 2,000 y otro de 1,000 m3.
Con estas acciones se pretende cambiar el diseño y funcionamiento del sistema de agua potable, ya que se propone pasar de 1 a 9 sectores de distribución; se buscará hacer 1 solo bombeo en lugar de los 3 que actualmente se realizan para así llegar a un tanque macro y desde ahí, distribuir el agua a otros tanques secundarios, lo que resultará en ahorros significativos en consumo electricidad, que es el gasto más fuerte de la actual administración.
Con lo anterior -subrayo Dehesa-, se pasará de ser un sistema de distribución a base de bombeo exclusivamente, a un sistema mixto que permitirá hacer uso de la fuerza de gravedad. Con lo anterior será posible a futuro, cubrir el 100% de la demanda de la ciudad al controlar fugas con el manejo de sectores pequeños, y se facilitará a la vez el manejo administrativo y comercial del sistema al tener una mejor identificación de sus usuarios.