Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 26 de agosto de 2015.- A dos días de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) entregara el expediente de lo ocurrido en Tanhuato el 22 de mayo en el Rancho El Sol a la Procuraduría General de la República (PGR), el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares, comentó que el organismo a su cargo no tuvo acceso a lo entregado a la PGR.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, el ombudsman estatal refirió que sólo tuvieron acceso al acta circunstanciada de los hechos, así como que se dio cuenta de los 43 cadáveres –uno de la Policía Federal y 42 de los presuntos delincuentes.
Cázares detalló que de los 42 cuerpos, sólo uno no fue reclamado.
Aunque se encontraron balas en distintas partes de los cuerpos, «no encontramos balas en la cabeza», precisó, así como que había armas de distintos calibres a un lado de los cadáveres; además de una bodega quemada, donde había tres cuerpos calcinados.
En torno a los tiros a corta distancia, el ombudsman estatal comentó que toda la información fue enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien «al día siguiente llegaron con peritos, expertos en balística y este tipo de situaciones que, seguramente, están por dar un resultado» y, así, «determinar si hubo ejecución o no».
Asimismo, dejó claro que la comisión estatal no tiene información que determine que hubo ejecuciones o tortura el 22 de mayo en el Rancho El Sol.
Sobre los disparos desde el helicóptero, José María señaló que hay reportes de disparos desde la aeronave, así como que se tuvo que reabastecer, sin precisar si fue de combustible o de armamento para continuar con el enfrentamiento.