Ubica FGEO a taxista para investigar asalto en Chedrahui Madero
Oaxaca, Oax., 11 de abril 2011 (Quadratín).- Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca obtuvieron el segundo lugar en el Encuentro Latinoamericano de Proyectos Multimedia 2011, donde compitieron con estudiantes de del Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Guadalajara así como instituciones educativas de Colombia, Argentina y Perú.
Jonathan Romero Ruiz, Fernando Díaz Rivera, Raciel Cruz López y Edgar Martínez Luis s fueron recibidos por el director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez, quien ratificó el compromiso de impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos que representen beneficios a los mexicanos y pongan en alto el nivel educativo de la institución oaxaqueña.
Los alumnos del cuarto y sexto semestre del COBAO diseñaron un brazo mecatrónico, donde se aplican los conocimientos de física, mecánica, informática e hidráulica, entre otras materias, con movimientos similares al brazo humano que podría ser utilizado en la industria manufacturera, en sistemas de ensamblaje, en procedimientos médicos de laboratorio y realización de experimentos con substancias peligrosas, entre otros usos.
El proyecto, que mereció elogios por parte de los demás concursantes, que en su mayoría cursan carreras de ingeniería, precisó que se elaboración requirió meses de trabajo, bajo la asesoría de los profesores Alejandro Arenaza Villavicencio, Renato Merlín Camacho y el director del plantel de Pueblo Nuevo, Lorenzo Valdés Ruiz.
Durante la reunión, el director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez felicitó a los alumnos y los exhortó a continuar desarrollando los conocimientos adquiridos y representar siempre con entusiasmo al Colegio de Bachilleres.
Tenemos el compromiso de consolidar en Oaxaca una educación pública de calidad y en ese sentido estamos caminando, afirmó el director general al señalar que una de las principales preocupaciones del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo es precisamente fortalecer el sistema educativo para que los jóvenes tengan un mejor futuro.
Destacó que el COBAO ha sido una institución donde ha prevalecido el espíritu de la investigación, prueba de ello es el laboratorio móvil de química hasta un vehículo cuya fuerza motriz es la energía solar y ahora con un brazo mecatrónico.
El esfuerzo de estos jóvenes estudiantes es claro ejemplo de que contamos con un buen nivel en el COBAO, que tenemos profesores comprometidos con las nuevas generaciones de oaxaqueños y que podemos, con esfuerzo, colocarnos a la par de las mejores instituciones educativas no sólo del país, sino de otras naciones.
Vamos a impulsar el desarrollo de estos proyectos, continuaremos apoyando a los estudiantes que acuden a competencias nacionales e internacionales, abriremos novedosos espacios para difundir conocimientos entre nuestros alumnos y consolidaremos el aspecto humanista y social en nuestra institución, para que los egresados tengan un claro compromiso con el bienestar de su comunidad y el servicio a la ciudadanía, dijo.