
Imparte INEA taller de alfabetización al SNTSS Oaxaca Sección 28
Usila, Oax., 24 de junio 2011 (Quadratín).- El Taller de Información y Discusión del Mecanismo para la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD) por parte del Comité de Recursos Naturales de la Chinantla (CORENCHI); contó con la participación de los delegados de las comunidades: Santa Cruz Tepetotutla, San Antonio del Barrio, Santiago Tlatepusco, San Pedro Tlatepusco, San Antonio Analco, Nopalera del Rosario y Vega del Sol. Invitados: Ing. Esteban Ortiz Rodea, Delegado de SEMARNAT; Ing. Raúl Bretado, oficina de CONAFOR en Guadalajara; Ing. Francisco Chapela, Coordinador de Rainforest
Alliance; Antropóloga Susana Alejandre, Coordinadora del Corredor Biológico Mesoamericano y Biól. Ariel Arias de Rainforest Alliance.
Esteban Ortiz Rodea, delegado de SEMARNAT, informó sobre la elaboración de la Agenda Ambiental, donde participan dependencias de los gobiernos federal y estatal, para lo cual se conformó un Gabinete Ambiental Estatal donde, entre diversos aspectos, se prepara la realización próxima de un taller para la construcción de la estrategia REDD de Oaxaca, en la que invitarán a las organizaciones más avanzadas del estado, entre las cuales destaca el CORENCHI.
Francisco Chapela, de Rainforest expuso el modo como eventos regionales han tenido un efecto sobre la temperatura mundial, y de qué manera, hoy, el calentamiento global lleva a grandes empresas a intentar disminuir la temperatura global, mediante contratos directos con comunidades a las que comprometen a no tocar sus bosques, pagando costos bajos en bonos de carbono que luego revenden a mayor precio; esto es una alerta necesaria ante REDD, por lo que las comunidades deben tener cuidado en lo que firman.
Raúl Bretado, de CONAFOR explicó en qué consiste el mecanismo REDD y REDD+(plus), dijo que actualmente la estrategia nacional está en construcción, que en este proceso se pretende partir de las propuestas que hagan las organizaciones comunitarias, felicitó al CORENCHI por sus avances, y prevé que su participación en la estrategia será necesaria y muy importante.
Lo más relevante del taller, fue el análisis que hicieron los delegados del CORENCHI a las presentaciones de los invitados, que concluyó con un conjunto de condiciones, que establece para participar en la construcción estatal y nacional, de la estrategia REDD, destacan: a) la información de REDD debe ser proporcionada a las asambleas de las comunidades participantes; b) los beneficiarios deben ser las comunidades que tienen bosque, que capturan y/o tienen reservas de carbono; c) el mecanismo REDD debe contener el uso y conservación de la biodiversidad, agua y cultura; d) las acciones del cambio climático deben llevar la visión de las comunidades que viven y conservan la biodiversidad; e) que en la negociación con el mercado no existan límites por toneladas de carbono capturado o almacenado; f) en los mercados de bonos de carbono solicitamos que no haya intermediarios, en la negociación deben participar las comunidades indígenas; y g) Los recursos derivados de los bonos deben dar beneficio directo a las comunidades.
El 17 de junio de 2011, en la comunidad de Santa Cruz Tepetotutla, con la participación de los líderes históricos y actúales, el CORENCHI realizó un emotivo homenaje al grupo asesor Geoconservación A.C. representado por el biólogo Fernando Mondragón Galicia, al cumplir 10 años de trabajo conjunto con las comunidades de la organización en la región de la Chinantla, en este evento los representantes comunitarios Gabino Simeón; Luis Valdez, Raymundo Osorio, Benito Osorio, Arnulfo, Doroteo Canseco, Daniel Canseco, Maximino, Timoteo; así como Benito Martínez, Nicasio Ramos y Evodio Juan Albino; dieron emotivas muestras de agradecimiento y un diploma de reconocimiento a Geoconservación por la asesoría y apoyo que les ha brindado durante las etapas claves de su proceso organizativo.
Este acto culminó con una fiesta en la que participó toda la comunidad de Tepetotutla y fue amenizada por él grupo de Son Jarocho Bajo la Línea dirigido por Fernando Guadarrama y Eduardo Farrés. El 18 de junio, el acto concluyó con la exposición de pintor Guillermo Olguín en San Antonio del Barrio, comunidad vecina de Santa Cruz y perteneciente también al CORENCHI. Esta exposición conjugo la historia (piezas prehispánicas); tradición cultural (exposición de instrumentos musicales de principio de siglo y huipiles); y la visión particular del artista, en la que fotografías intervenidas se combinan con el grabado; conjunción que se convirtió en una celebración de colores y figuras.