Competirá Álvarez Máynez por presidencia nacional de Movimiento Ciudadano
Juchitán, Oax., 23 de mayo 2011 (Quadratín).- Con pleno respeto a la autonomía municipal y en el marco de un nuevo trato, nuevos tiempos y nuevas formas de civilidad política, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, se reunió con integrantes del Cabildo de Juchitán, encabezados por su presidente municipal, doctor Daniel Gurrión Matías, con quienes trató diversos temas de interés general para el desarrollo de este municipio istmeño.
Durante el encuentro, el también diputado por el distrito de Tehuantepec aseguró que el Cabildo juchiteco es ejemplo de la pluralidad política que hoy vive Oaxaca, pues sin importar filiaciones partidistas o credos religiosos, al igual que en el Congreso del Estado, se han puesto de acuerdo para trabajar con un solo propósito: el progreso de la sociedad juchiteca.
Luego que los regidores de diversas corrientes políticas, María del Carmen Chiñas, Roberto Castillejos, Lenin de Gyves Montero, Mauro Toledo Vicente y Alejandro López Chirino plantearan diversos asuntos que aún están pendientes de resolver, Vásquez Villanueva reconoció el trabajo y la lucha que se ha dado en el Cabildo para ponerse de acuerdo y garantizar la gobernabilidad en Juchitán, lo cual se palpa en nuevas obras y acciones, así como en la inversión privada.
Yo veo un Juchitán contento, la gente se percibe alegre, eso quiere decir que junto con sus autoridades están dando la lucha para tener elementos de satisfacción para sus familias, hay mucho movimiento comercial, eso causa mucha satisfacción, porque estamos mandando un mensaje de cómo Juchitán se pone de acuerdo para dar paso a su crecimiento y desarrollo, recalcó.
En presencia de los diputados locales, Elías Cortés y Francisco García López, el también coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados explicó que recientemente y como parte de la agenda legislativa, el Congreso local aprobó un presupuesto de mil millones de pesos para Juchitán, recurso que se está bajando para realizar las obras, proyectos productivos y programas sociales que tanta falta hacen en esta parte de Oaxaca. Junto con mis compañeras y compañeros diputados, tenemos que vigilar que esos recursos se sigan bajando para alcanzar el éxito de los programas.
Por otra parte, aseguró que el desarrollo de los pueblos tiene que ver con políticas públicas que realmente sean permanentes, así como la buena voluntad y el ímpetu que le imprime un gobernante, por ello, celebró que este municipio tenga a un presidente municipal y un Cabildo con sensibilidad social y pluralidad política.
Desde este municipio, cuna de la COCEI, el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso local convocó para que este ejercicio de pluralidad democrática que se está practicando en Juchitán, sea ejemplo a seguir en todos los Ayuntamientos de Oaxaca, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.
Lo que está sucediendo en Juchitán, debe ser un referente para lograr la gobernabilidad en todo el estado.
Por su parte, el edil Daniel Gurrión Matías agradeció la visita del diputado local e informó que se logró un respaldo de 2.5 millones de pesos para abonar la deuda de seis millones de pesos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad y que seguirán trabajando para sanear las deudas superiores a los 11 millones de pesos que tiene con dependencias federales, como la Conagua y Sedesol.
Expuso algunos otros problemas por lo que atraviesa el municipio y la manera de cómo los han ido solucionando mediante la unificación de criterios, aun cuando somos compañeros de distintos partidos políticos, al interior del Cabildo estamos haciendo un trabajo de equipo con el propósito de sacar adelante a Juchitán.
Entre los temas que trataron los ciudadanos regidores, destaca también el impulsar una reforma que proteja a los elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), pues en las condiciones de trabajo en las que se desempeñan, se ve una violación a la Ley Federal del Trabajo.
Además, solicitaron el apoyo para impulsar los proyectos de energía eólica, el turismo y la reubicación de los comerciantes, entre otros problemas que aquejan a esta municipalidad.