Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MORELIA, Mich. 6 de junio de 2014 (Quadratín).- En los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social se atienden entre dos y tres niños, a la semana, por lesiones sufridas durante la jornada escolar, dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano.
Anteriormente, el número de niños que acudían a ese servicio y que pudieran ser víctima de bullyng era de cinco a la semana; sin embargo solamente cuatro de esos casos han llegado a la CEDH, tres en la visitaduría de Morelia y 1 en la de Uruapan, informó.
En entrevista con Noticias UM, comentó que esa reducción se debe, en parte, a un programa contra el bullyng, mediante el que se nombra al menos a dos ombudsman infantiles en las escuelas primarias, uno para los tres primeros grados y otro para los grupos de cuarto, quinto y sexto, quienes vigilan que no se violenten los derechos humanos.
Ese programa no aplica en todas las escuelas de educación básica ya que en algunas son los propios profesores los que se oponen a la capacitación en la materia, como en la Escuela Hermanos Flores Magón, contra la que hay una queja en la CEDH por ese motivo, aunque luego de la muerte del niño Héctor Alejandro Méndez, en Tamaulipas, rectificaron y ya van a trabajar juntos.
Cázares Solórzano consideró que el hostigamiento escolar es un fenómeno multifactorial que solo se podrá combatir trabajando juntos profesores y padres de familia ya que mientras unos instruyen los otros educan.
Hizo un llamado a los padres de familia para desalienten la violencia evitando comprar juguetes bélicos.