
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de julio de 2013 (Quadratín).- La compra de Guajolotes criollos se va perdiendo en el Mercado de Abasto donde llegan indígenas de diversas comunidades a vender estas aves.
En uno de los pasillos al final de la zona Húmeda que se encuentra en reparación, llegan a venderlos y en ocasiones intercambiarlos por algunos artículos de la canasta básica cuando el panorama no es positivo.
Para la señora Anastacia Martínez proveniente de una comunidad del Zaachila señaló que es una tradición en algunas comunidades venir a vender los guajolotes los cuales son buscados por algunas amas de casa.
En otros casos a los machos los compran para llevarlos a la crianza en algunas comunidades de Etla, sin embargo, esta venta va decayendo cada vez más y a veces se regresan a sus comunidades con sus aves y la tristeza de no haberlos podido comercializar.
Mientras el llamado de llévelos llévelos se oye en este pasillo para que los compradores se volteen a ver los guajolotes, los vendedores están esperanzados de que les compren uno para poder obtener recursos económicos.
Dijo que el precio varía porque va de los 250 a 500 pesos dependiendo del tamaño y las características del animal.
Pese a esta situación, aseguró que seguirán en este espacio de venta porque es una forma que encuentran para subsistir.
A este lugar, llegan personas provenientes de las comunidades de Etla, así como de Zaachila donde encuentran las personas que crían estas aves.