Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 16 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Mario Alberto Pérez Arreola, Raúl Mancilla Jiménez y Fernando Romero García, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, por estar presuntamente vinculados con el robo de vehículos en el vecino estado de Puebla para su posterior venta en la región de La Cañada. En tanto que Loma Bonita Tuxtepec, fueron detenidos nueve militantes del CODECI por los delitos de allanamiento de morada, daños, robo y lesiones en agravio del Presidente Municipal de dicha localidad.
En base al parte policial, las primeras tres detenciones fueron realizadas alrededor de las 18:00 Horas cuando personal de la Policía Estatal realizaba recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera federal 182, a la altura de tramo Plan de Guadalupe, Cuicatlán, donde fue notado que una unidad de motor circulaba a exceso de velocidad con dirección a Teotitlán de Flores Magon, motivo por el cual el conductor y sus acompañantes fueron interceptados de inmediato.
Se trata de Mario Alberto Pérez Arreola, Raúl Mancilla Jiménez y Fernando Romero García, de 29, 21 y 23 años de edad; todos originarios del vecino estado de Puebla.
Cabe destacar que al haberles solicitado los papeles que acreditaran la posesión legítima del auto Nissan, Tsuru, color blanco, modelo 1993, con número de serie 38AMB1338810 y placas de circulación TWL4853 de Puebla, los tres sujetos cayeron en múltiples contradicciones, asentando finalmente que los tres sujetos habían perpetrado el robo de dicha unidad de motor en el estado de su procedencia, motivo por el cual fueron detenidos y puestos a disposición del AMP FC adscrito a Huautla de Jiménez.
Posteriormente, elementos adscritos a la 3ª Delegación Regional de Seguridad Pública con sede en Tuxtepec, al circular en el municipio de Loma Bonita, siendo las 13:00 Horas aproximadamente fueron alertados por el C. Narciso Zetina Avendaño, Director de la Policía Municipal de ese lugar, quien manifestó que en este momento un grupo de personas militantes de la organización CODECI, habían arribado al domicilio del C. Víctor Lagunes Cervantes, presidente municipal de la localidad, causando daños al inmueble, por lo que al lugar se trasladó el personal uniformado.
Al arribar, los efectivos pudieron constatar la presencia de un grupo de individuos que respondía de manera agresiva a la presencia policíaca. Sin embargo, en el acto fueron detenidos Manuel Miramón Valor, Manuel Miramón Narciso, Inés Narciso Anaya, Julia Pioquinto González, Juan Miramón Narciso, Joaquín García Miramón, Josefa Ortega Lucas, María Sánchez Francisco y Juana Martínez Hernández de 60, 26, 60, 40,30, 40, 20, 65 y 38 años respectivamente, siendo puestos a disposición del AMP FC a petición de la parte afectada, por los delitos de allanamiento de morada, daños, robo y lesiones.
Lo anterior en virtud de lo manifestado por el Director de la Policía Municipal antes citado, quien indicó haber sido desarmado junto con el personal a su mando por los militantes del CODECI, quienes los despojaron de una escopeta calibre 12, una carabina calibre 30 M1 y dos pistolas calibre 38 slp, las cuales no fueron aseguradas al momento de las detenciones.
Cabe señalar que el maestro Fermín Juárez, Subprocurador Regional de Justicia de la Cuenca, informó que recibió una llamada del C. Catarino Torres Pereda, líder de la CODECI, quien se comprometió a regresar tres armas, haciéndolas llegar al Secretario Municipal.