
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 04 de mayo 2012 (Quadratín).-Luego del incendio que se registra desde el pasado sábado en San Pedro Mixtepec, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de ese lugar, Jacinto López Hernández, calculó que hasta este jueves se registran unas 250 hectáreas siniestradas por el lamentable evento.
López Hernández indicó que el reporte del incendio lo hicieron llegar el día 29 de abril, al Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca, además de pedir ayuda a brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mismos que encontraran los dos cuerpos sin vida de Pedro Pascual Méndez y Víctor Ricardo Agustín.
A su vez, el último reporte de la Conafor señala en el incendio se han dañado más de 150 hectáreas de arbolado y el avance en el control del mismo es del 60 por ciento, con la participación de las brigadas, pobladores y Sedena.
Por otra parte, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se han contabilizado actualmente 145 incendios forestales, con una superficie afectada de siete mil 950 hectáreas y con dos personas fallecidas.
El jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alejandro Zárate, informó que el equipo aéreo se está ocupando para transportar a brigadistas y abastecer de insumos y alimentos a los combatientes de la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal y pobladores de dichas comunidades.
Alejandro Zárate indicó que persiste la recurrencia de siniestros en algunas zonas que mantienen conflictos agrarios, donde los brigadistas oficiales no descartan que fueron provocados.
Lo anterior refiere a las acusaciones vertidas por el Comisariado de Bienes Comunales de ese lugar, López Hernández, quien acusó a sus pobladores de Santo Domingo Yosoñama de ser los causantes de un incendio forestal en su demarcación, como consecuencia de una disputa por la posesión de mil 860 hectáreas de bosque.