Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
CUERNAVACA, Mor., a 20 de diciembre de 2014.- El juez Penal del Primer Distrito Judicial, Adolfo López González, resolvió como legal la detención de ocho hombres y dos mujeres acusados de participar en el secuestro del diputado local perredista, David Martínez Martínez, y fijó el 24 de diciembre como fecha para la formulación de imputación y posible vinculación a proceso.
En la sala de audiencias del edificio de juicios orales la Fiscalía expuso al juez un resumen sobre las circunstancias en que fueron detenidas estas personas.
Desde las 9 de la mañana la calle de Morrow, donde se encuentran ubicados los juzgados penales, en el primer cuadro de Cuernavaca, se instrumentó un operativo de seguridad que incluyó el cierre de circulación de la referida calle.
De la lectura de la puesta a disposición se desprende que entre las personas que planearon el secuestro se encuentra un primo de la víctima, que hasta el momento no ha sido detenido.
Según el documento oficial al que se le dio lectura, el plagio se logró esclarecer luego de que “en la Fiscalía General del Estado, se recibió una llamada anónima que aseguró que en la Unidad Habitacional Fovissste de Jiutepec, se encontraba un hombre secuestrado, que fue conducido a ese lugar en la mañana por varios sujetos armados”.
En forma paralela, los peritos encontraron 8 huellas digitales en la camioneta Explorer utilizada en el secuestro, y cinco de ellas correspondían a un sujeto de nombre Benito, cuya dirección fue localizada porque tenía un ingreso al Penal de Atlacholoaya.
Esa misma pista sirvió para detener a otra de las imputadas de nombre Liliana, porque la camioneta que se utilizó para el plagio y que fue localizada en el municipio de Xochitepec, estaba a su nombre.
La mujer al acudir a declarar a la Unidad Especializada Contra el Secuestro, fue detenida porque fue reconocida por un testigo como la mujer que al momento del secuestro viajaba como copiloto en un automóvil Jetta, Volkswagen, color gris.
La fiscal relató que con estos antecedentes es como se realizaron dos operativos la madrugada del 18. El primero en la casa de Fovissste y el segundo en la unidad Arboleda de Chipitlán.
En la primera casa fue rescatado el diputado, y fueron detenidos siete varones que tenían consigo varias bolsas de mariguana presumiblemente para su venta. En el segundo domicilio los policías fueron recibidos a balazos por Benito “N”, y un policía que repelió el ataque hirió de manera accidental a Guadalupe, que permanece grave en el hospital general “José G. Parres”.
Tras escuchar los antecedentes el juez de Control decretó legal la detención de todos los imputados a los que preguntó si querían rendir su declaración preparatoria, pero estos se negaron, no sin antes quejarse porque aseguran se han violentado sus derechos humanos al no permitirles designar a su abogado y hacer una llamada telefónica a sus familiares.
El juzgador fijó la próxima audiencia para el jueves 24, y será en la misma cuando se determine la situación jurídica de los detenidos, ya sea su libertad o un auto de vinculación a proceso.