Creará Sheinbaum 330 mil lugares en universidades públicas de México
SANTA MARÍA TONAMECA, Oax. 17 de noviembre de 2014.- En el periodo 2011-2014, el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, ha destinado tan sólo en la región de la Costa, una inversión superior a los 2 mil 580 millones de pesos para fortalecer la infraestructura social y productiva a través de 2 mil 147 obras de diversos tipos, entre ellas destaca el mejoramiento de la imagen urbana del corredor Puerto Ángel-Zipolite, para las cuales se ha destinado una inversión de 95 millones de pesos.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó un recorrido en la agencia municipal El Mazunte, para inaugurar el mejoramiento de la imagen urbana, en la cual se destinaron 46 millones de pesos.
“En Mazunte, el espíritu es libre y se convive en equilibrio con la naturaleza. El respeto al ecosistema es nuestra forma de vida”, sostuvo el agente municipal de esa localidad, José María Pacheco Reyes, en un recorrido por la Avenida Principal de este formidable rincón de la Costa oaxaqueña.
El mandatario oaxaqueño también inauguró el Foro Mazunte y supervisó los trabajos en ejecución del Centro Mexicano de la Tortuga, ambos proyectos requirieron una inversión superior a los 20 millones de pesos.
“Oaxaca es un estado seguro y confiable para el turismo, lo demuestra la gran afluencia de visitantes que se han recibido en las temporadas vacacionales. El estado se posiciona como una entidad de vocación turística a nivel nacional y con una milenaria cultura, bellos atractivos naturales, playas, zonas arqueológicas, templos, costumbres y tradiciones que encantan a quienes las conocen”, afirmó Cué Monteagudo.
Con una inversión de 28 millones de pesos el mandatario oaxaqueño inauguró la primera etapa de Mejoramiento de la Imagen Urbana Avenida Principal de El Mazunte, dicha obra inició operaciones en el año 2012, cuyos trabajos ejecutados contemplaron la reposición de adoquinado de pavimentos, construcción de banquetas a base de piedra laja, introducción de energía eléctrica y telefonía subterránea así como alumbrado público con energía solar, entre otras.
Se han logrado abrir nuevos vuelos procedentes de la Ciudad de México a Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, con lo que se incrementa la afluencia al corredor ecológico Puerto Ángel-Zipolite-Mazunte-Ventanilla.
En la ruta Ciudad de México-Huatulco, en diciembre de 2010 se ofrecían 15 mil asientos mensuales; de enero a septiembre de 2014 se alcanzaron más de 23 mil asientos mensuales promedio, lo que representa un incremento del 54 por ciento.
En el caso de Puerto Escondido, se ha logrado un sobresaliente incremento en las opciones de conectividad aérea, pues de una cifra de mil 819 asientos disponibles en 2010, actualmente la oferta es de 10 mil 140 asientos, lo cual representa un aumento del 457 por ciento.
De manera paralela, el Gobierno de Oaxaca realiza acciones fundamentales para brindar impulso al turismo en esta región, como la autopista Oaxaca-La Costa cuya conclusión se prevé el próximo año.
Igualmente, se ha concluido el tramo carretero Aeropuerto- Bahías de Huatulco y el avance de los cuatro carriles de Puerto Escondido-Pochutla, lo que acercará estos polos turísticos a esta localidad y sin duda traerá consigo mayor afluencia turística.
El Gobierno de Oaxaca, trabaja también en el mejoramiento de la imagen urbana de San Agustinillo, en donde se aplican 12 millones de pesos; y en una obra similar en Zipolite, del municipio vecino de San Pedro Pochutla, a la fecha se han invertido 37 millones de pesos en dos etapas de intervención, lo que refleja un total de 95 millones de pesos en este corredor.
También se realizan acciones de capacitación para que este destino turístico eleve su competitividad; tan sólo en 2014 se han aplicado 227 mil pesos en cursos y talleres dirigidos a hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, en un programa intensivo de promoción asertiva.
Al concluir su recorrido por las obras, el gobernador Gabino Cué asistió al noveno Festival Internacional de Jazz en Mazunte que se realizó del 14 al 16 de noviembre, en el que se presentaron jazzistas de talla internacional en un sólo escenario.
En la explanada de esta agencia, el escenario se iluminó de luces azules y neón para dar pauta a la improvisación de los artistas, quienes fueron seguidos por el éxtasis de los asistentes en un derroche de magia.