Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 4 de junio de 2015.- Para mejorar la calidad de vida de las mujeres en etapa de climaterio, es importante que hagan cambios de habito en su alimentación y practiquen ejercicio, recomendó el coordinador de Ginecología del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), David Rey Vazquez Martinez.
En un comunicado, se informa de las medidas que benefician a las mujeres que se encuentran en ésta fase, por lo que es necesario que hagan una actividad física regular, eviten el consumo de cafeína, se abstengan de fumar, y tengan una alimentación baja en grasa y abundante en frutas y vegetales.
Indicó que esta condición física a menudo provoca afectación en la vida familiar, sexual y laboral de las mujeres ya que debido a la disminución de estrógenos, se generan cambios emocionales muy bruscos.
Durante esta etapa explicó, se presentan bochornos, sudoración, irregularidades en la menstruación, los cuales duran aproximadamente entre diez años, ya que abarca un período de cinco antes y cinco después, hasta el cese definitivo del sangrado durante 12 meses seguidos.
El coordinador de Ginecología del IMSS, detalló que la mujer debe conocer lo que puede suceder en esas etapas de su vida, así como la mejor manera de controlar y disminuir sus efectos adversos, a fin de que pueda transitar ese periodo de una manera más fácil.
Abundó que durante la premenopausia lo más común son los bochornos, sin ninguna señal anticipada. La fatiga o cansancio, está presente y son probables los problemas para dormir, para levantarse temprano o para volver a concluir el sueño después de haberse despertado en medio de la noche.
Además hay aumento de peso en el área de la cintura, pérdida de masa muscular y aumento del tejido graso, así como adelgazamiento y disminución de la elasticidad de la piel y tamaño de los senos.
Por ello exhortó a la población femenina acudir con su médico familiar , quien le brindará un diagnóstico certero y oportuno, proporcionando el tratamiento adecuado, con el reemplazo hormonal que permite a las mujeres en esta etapa evitar los cambios bruscos, tanto fisiológicos como emocionales.