Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2014.- Ataviado con su filipina azul, con gafete, cubreboca y guantes, Bernardo Tamayo Quintero, camillero del área de valoración crítica del hospital general Doctor “Aurelio Valdivieso”, relata que cuenta con cinco años de subir y bajar por las diferentes áreas que integran esta unidad para llevar a los pacientes que requieren de un estudio o atención médica.
Con alegría explica que forma parte de un equipo de 86 trabajadores que cubren cinco turnos los 365 días del año para atender 17 servicios, de lo cual dice sentirse orgulloso y feliz de servir a los demás, está casado con Soledad y tiene un hijo de 22 años, sostiene que este trabajo le ha permitido sacar adelante a su familia.
Señala que en esta área llegan heridos de bala, de armas punzocortantes, accidentados, o por alguna enfermedad, y en algunas ocasiones le ha tocado trasladar por camilla o en silla de ruedas hasta 15 personas en su jornada laboral, siempre con la misión de darles una buena atención –destaca-, ante la presencia de sus compañeros de trabajo.
Añade que colaboran conjuntamente con el área de enfermería para el cambio de ropa del paciente, de las sábanas de las camas, así como ayudarlos a trasladar al enfermo al baño para su aseo, cuando este no puede mantenerse en equilibrio, y siguen las instrucciones de los médicos para llevarlos a realizar estudios de rayos X, ultrasonidos y tomografías, entre otros.
Y es que en el marco del “Día del Trabajador de la Secretaria de Salud”, que se celebra este 15 de octubre, el titular del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos a nombre del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, felicitó en un comunicado de prensa a los 16 mil 281 trabajadores que integran esta noble institución por su loable labor en beneficio del pueblo de Oaxaca.
Por su parte, el jefe del área de camilleros del hospital Valdivieso, José Daniel Montesinos Gallardo, reconoció que esta profesión requiere de conocimientos de primeros auxilios y mecánica corporal, esta última importante ya que permite realizar la movilización o transporte de un peso utilizando el sistema músculo esquelético de forma eficaz, evitando lesiones.
Informó que existen pacientes que llegan a pesar más de 120 kilogramos, los cuales varían de la complexión de cada individuo y la edad, ya que es necesario implementar técnicas especiales para movilizarlos y llevarlos a las distintas áreas del nosocomio como: utilización de puntos de apoyo, piernas flexionadas, espalda recta, buscar el equilibrio, pies serados, entre otras.
Destacó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la sección 35 del SNTSA, han realizado capacitaciones a todo el personal sobre temas como; “infecciones intrahospitalarias, relaciones personales, primeros auxilios, mecánica corporal y de traslado, así como movilización de pacientes”.
Más adelante, dijo que la unidad de camilleros del Valdivieso cuenta con más de 36 años, tiene 42 camillas en piso, 36 sillas de ruedas, además de camas stryker ubicadas en servicios especiales, tococirugía, oncología, urgencias, así como en primero y segundo nivel.
Agradeció a todos los usuarios y usuarias, por sus muestras de cariño y afecto hacia el personal que labora en el área de camilleros, quienes se esfuerzan día a día por brindar a los pacientes una atención digna y de calidad.