
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 20 de mayo de 2013 (Quadratín).- Tres organizaciones camioneras de Juchitán , integradas en la Unión de Permisionarios Transportadores de Materiales para Construcción y Varios, detuvieron el pasado jueves 16 de mayo dos maquinarias pesadas de la empresa AMECO que le trabaja a la empresa TRADECO Industrial S. A. C. V. , encargada de construir el Parque EólicoSedena en el interior de la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec.
La detención según los dirigentes de la unión se debió a la deuda que mantiene la empresa TRADECO con los 150 camioneros de las organizaciones CTM, CNP y CNOP y que se niegan a cubrir desde hace seis meses.
Los materialistas juchitecos explicaron que el adeudo comenzó desde diciembre del 2012 hasta febrero del 2013, cuando suspendieron el servicio a la empresa, por el concepto de acarreo, suministro de material pétreo (arena, cementante, piedra braza, piedra bola) y renta de maquinaria.
En muchas ocasiones, indicaron los dirigentes de la unión, se reunieron con el representante legal de la empresa, José Antonio Limón, para exigirle los pagos de los trabajos, pero nunca les dio una respuesta positiva, por lo que se vieron en la necesidad de retener las dos unidades; una motoconformadora y un vibrocompactador .
En un documento firmado por los tres representantes de las organizaciones, se comprometieron a entregar las unidades una vez saldado el adeudo que la empresa tiene con ellos, dejando en claro que fueron concentrados en la base de maquinaria para garantizar el pago.
Antes de esta detención, los materialistas realizaron una primera acción el 18 de abril, cuando aplicaron presión a la empresa al detenerles 18 trompos en el Canal 33, mientras estos se dirigían a la base militar para efectuar un trabajo de colado.
Después deun par de horas, la empresa firmó una minuta donde se comprometía a pagar a más tardar el 19 de abril, lo que nunca se concretó.
Al no lograr lo pactado, se organizaron e intentaron entrar a la base aérea para retener los trabajos y las unidades, pero al ser un espacio federal no se les permitió el acceso, por lo que la empresa TRADECO logró burlar su compromiso por varias semanas, hasta que la misma dependencia castrence les informó que rescindió el contrato a la compañía por incumplimiento. Ésta solo logró colar la base de un aerogenerador de cinco.
Es aquí cuando los materialistas se organizaron y esperaron la salida de la empresa de la base militar, logrando la detención en la carretera Panamericana. Los camioneros citaron en dos ocasiones a la empresa ante la fiscalía conciliadora, pero nunca se presentaron los representantes. Este lunes interpondrán las denuncias respectivas por la vía civil y mercantil.
Por supuesto que las amenazas de una demanda penal por parte de la empresa están a la orden del día, pero los dirigentes advirtieron no tener miedo pues argumentan que más de 150 familias esperan el pago de trabajos realizados y consideran injusto que TRADECO y su representante legal intentaran huir sin responder con sus obligaciones.
Es importante señalar que el Parque eólico Sedena está siendo construido en la Base Aérea Militar no. 2 en ciudad Ixtepec.
La capacidad instalada será de 15 MW. El costo del proyecto es de 512.5 millones de pesos. Este recurso será para la compra cinco aerogeneradores de 3 MW cada uno, infraestructura para el control y operación de los equipos, una red eléctrica de media tensión interior del parque, subestación eléctrica de media y alta tensión y una línea de transmisión en alta tensión a 115 kV para suinterconexión con el Sistema Eléctrico Nacional.