
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 28 de marzo de 2013 (Quadratín).- La tarde de este jueves los integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ) entregaron a los representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) nueve unidades de motor, la mayoría retenidos en el bloqueo que mantienen los opositores al proyecto eólico Bii Hioxo en el camino que va a Playa Vicente, agencia policial de Juchitán.
De parte de la APJ estuvieron Carlos Sánchez, Raymundo Regalado Jiménez y Mariano López; de la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, estuvo como testigo invitado el abogado César Pineda.
Las camionetas y maquinaria pesada de las constructoras subcontratadas por la empresa eólica Gas Natural Fenosa, antes de ser entregadas fueron revisadas por el comité mediador, los integrantes de la APJ, la SEGEGO y representantes de las compañías, ante la mirada vigilante de los opositores eólicos de la Séptima Sección, parados a un costado de la carretera.
De todas las unidades, se hizo entrega de una camioneta completamente quemada, que fue removida con una grúa. Varios de los vehículos presentaban destrozos en los medallones y ventanas, así como en las carrocerías, causadas durante el enfrentamiento con policías estatales el día martes, indicaron.
La entrega de las unidades se concretó después de varios días de negociaciones en donde participaron como mediadores: Martín Eduardo Martínez García, cura de la parroquia Señor de Esquipulas de la Séptima Sección y Gubidxa Guerrero Luis, presidente del Comité Autonomista Zapoteca Che Gorio Melendre.
La liberación de los vehículos se dio ante la promesa del gobierno del estado de gestionar ante las empresas el desistimiento de las acciones penales por la retención de las unidades, sean del fuero común o fuero federal, que se pudieran promover en contra de los integrantes de la APJ por las afectaciones desde el 25 de febrero, cuando fueron retenidos y se estableció el bloqueo en el entronque periférico de la carretera Playa San Vicente Colonia San Isidro.
La comisión negociadora del gobierno, encabezada por Rodrigo Velásquez, delegado regional de la SEGEGO, se comprometió además hacer las gestiones en lo inmediato para entablar una futura mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel para tratar la solicitud de cancelación del proyecto eólico Bii Hioxo.
Asimismo las partes involucradas informaron que continuarán con las mesas de diálogo para abordar otros temas de interés común, como la devolución del transmisor que fue sustraído a Radio Totopo durante los hechos violentos del martes 26 de marzo, así como la apertura del camino a Playa Vicente.
Raymundo Regalado indicó que la APJ mantendrá el bloqueo en la carretera Playa Vicente, pues la demanda principal; la salida y cancelación del proyecto eólico Bii Hioxo en la zona no se ha logrado, por lo que seguirán accionando. Dejando en claro que las acciones violentas del pasado martes fueron provocadas por el gobierno del estado y que ellos sólo se defendieron y seguirán defendiendo sus derechos.