Cortinas de humo
Campañas que levantan…indignación y otras que causan lástima
OAXACA, Oax. 9 de abril de 2015.-De chile, arroz y manteca. Hay de todo y para todos y todas en la viña del señor. Hombres y mujeres honestos que van por una diputación federal convencidos que desde la Cámara de Diputados se puede servir al pueblo. Pero no faltan los gandallas, arribistas y víboras prietas que aspiran a ser diputados solamente para seguir lucrando y servirse con la cuchara grande.
Van dos ejemplos de estos últimos para que los electores que viven por la región de la Cañada vayan pensando dos veces si es la gente que quieren para que los represente. Se trata de dos candidatos a diputados federales del distrito de Teotitlán del Camino, uno del PRI, Álvaro Rafael Rubio, y otro del PANAL, Francisco Martín Vela Gil.
Tal para cual pues mientras el primero ya empezó a meterle mano a las arcas del ayuntamiento de Jalapa de Díaz para desviar recursos públicos y financiar su campaña, el tal Vela Vil, digo Gil, se pasa de gandalla al recorrer los pueblos en lujosos camionetas del año y rentar avionetas para distribuir su propaganda.
Derroche total de ambos candidatos que si los consejeros y demás autoridades del INE le pusieron un poco de atención ya los hubieran puesto en su lugar. Porque ahora resulta que el presi con licencia Álvaro Rafail, tiene de encargado del changarro de Jalapa de Díaz, en donde ya fue presidente municipal en otras dos ocasiones, a un pariente que además de cuidarle las espaldas se comenta que ya se puso a ordeñar la tesorería para, se dice, desviar casi cinco millones de pesos para la campaña.
Claro que con el operativo que acaba de realizar la AEI para detener a su operador político Raúl Betanzos Fuentes por estar involucrado presuntamente en un doble asesinato en la región, parte de ese dinero tendrá que destinarse para pagar un buen abogado y sacar del tambo al mapache de Betanzos. Por supuesto que en ese caliente distrito de Teotitlán también dan la pelea otros candidatos que en buena lid y con austeridad buscan el voto de sus paisanos.
Así van picando piedra el candidato del PRD, Antonio Álvarez Martínez, quien lleva todo el apoyo del perredismo canadiense así como de la dirigencia estatal de su partido y del senador Benjamín Robles Montoya para hacer una buena campaña. Y aunque muy disminuidos también hacen su luchita la candidata de MORENA, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera y los que postularon el PAN, el MC, el PVEM, Encuentro Social el Partido Humanista. Y si los quejosos del INE se ponen las pilas para sancionar a Vela y Álvaro Rafail por estar violando la ley electoral chance y quien vaya pegando el susto sea Antonio Álvarez, o Toño como se lee en su propaganda.