Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 1 de abril de 2015.-Ante el inicio de las campañas electorales que se realizarán en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF), a partir del próximo día 5 de abril y que culminarán a las 24 horas del día 3 de junio, los partidos políticos, los candidatos y candidatas, las y los candidatos independientes, la ciudadanía y los gobiernos, así como las autoridades electorales, tienen un rol que cumplir en este momento histórico de la democracia de nuestro país.
Al respecto, Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, señala que las campañas electorales son tiempo de responsabilidad y propuestas por lo que hace un llamado a todos los actores que intervienen en el desarrollo del Proceso Electoral Federal, informó un comunicado de prensa.
A los partidos políticos, candidatos y candidatas, tanto de partidos políticos como independientes, les corresponde presentar un conjunto de propuestas legislativas que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad, cuyo único enfoque debe ser la generación de valor público.
A las y los ciudadanos nos concierne evaluar objetivamente las propuestas y las candidaturas de los partidos políticos e independientes, para arribar a una decisión racional sobre cuáles son las opciones viables para construir la representación en la Cámara de Diputados.
A las autoridades electorales les compete desarrollar un conjunto de actividades que aseguren la equidad en la contienda y la efectividad del sufragio, garantizando así las condiciones para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Todas esas acciones investidas de los principios rectores que señala la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Los gobiernos no deben intervenir en la equidad de la contienda; deben garantizar el uso imparcial de los recursos con que cuentan para el otorgamiento de los servicios, que son la sustancia que justifica su existencia.
Solo el cumplimiento responsable de los roles que cada uno de estos actores tiene asignado por la Constitución nos garantiza un proceso electoral que genere la sinergia necesaria para el desarrollo integral de nuestra sociedad, asentó Cardiel Soto.
Indicó que las sanciones que se imponen por el incumplimiento de las normas se determinan a través de un procedimiento sancionador que comienza con una queja, la cual puede presentarse en las juntas distritales ejecutivas o en la Junta Local Ejecutiva del INE más cercana.
Anunció que el próximo 4 de abril, el Consejo General del INE y los consejos distritales aprobarán las candidaturas a contender por los 300 distritos electorales federales a nivel nacional.