Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
México, D.F. 3 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Frente a la gran sequía y la creciente falta de agua que afecta al país, pero especialmente a las zonas rurales, el Senador Adolfo Toledo Infanzón solicitó se implemente un programa de emergencia para apoyar a campesinos que han visto siniestrada sus parcelas.
Toledo Infanzón señaló que esta sequía es la peor que hemos vivido en los últimos sesenta años, y aún cuando está afectando considerablemente a toda la población, son los campesinos más pobres, los indígenas y los recolectores lo más perjudicados porque la mayoría depende del temporal para sus escasos cultivos y para su subsistencia.
Desde el año pasado las lluvias han estado por debajo de sus niveles promedio lo que ha provocado que el 70% de las presas del país se encuentren por debajo de la mitad de su capacidad, afectando principalmente a la región noroeste del y a la zona central.
Ante tal situación, el legislador oaxaqueño pidió al gobierno federal actuar con prontitud, identificar las zonas que ya perdieron sus cosechas y animales; y apoyar a ganaderos y campesinos de manera inmediata. Ante esta catástrofe, dijo se debe actuar con decisión, con efectividad y sin burocratismos, por lo que solicitó que de manera inmediata opere el Programa de Atención a las Contingencias.
El problema en el campo, agregó, es por demás preocupante ya que esto provocará la importación de granos y el incremento del precio de los productos básicos que ya afecta a la población más pobre como en el caso del precio del azúcar, el cual se disparó ya en un 70%. Ante ello, pidió a la Secretaría de Desarrollo Social, para que a través de DICONSA evite el aumento de los precios de los productos de la canasta básica.