Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MORELIA, Mich., 25 de junio del 2014.- Sí existe riesgo de que el maíz criollo sea contaminado por el maíz transgénico y se genere un proceso de pérdida de variedades del grano en el país y en el estado, sin embargo, es más fuerte el riesgo de pérdida de estos cultivos por el abandono que existe del campo, señaló Erick de la Barrera Montpellier, integrante del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelia.
Este martes se llevó a cabo la reunión del Café Científico organizada por la UNAM, con el tema “Mitos y realidades sobre los organismos transgénicos” en el que participaron como ponentes los investigadores del CIECO y de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES), Erikc de la Barrera y Víctor Anaya, respectivamente.
Tanto de la Barrera como Anaya señalaron que la contaminación genética puede generar efectos negativos en la preservación de las variedades criollas de maíz en la entidad y el resto del país por la siembra de variedades transgénicas, sin embargo, de la Barrera consideró que el verdadero peligro de estas variedades autóctonas se debe más al abandono del campo.
Sin contar con datos precisos, el investigador señaló que en el caso de la Meseta Purépecha son las personas de edad más avanzada quienes cultivan las variedades criollas de maíz, y los campesinos más jóvenes comienzan a eliminar estas variedades por las “mejoradas”.
A este hecho agregó que la migración a las ciudades también contribuye en el abandono del campo, y por ende, del cultivo de variedades criollas.
Por otro lado, los investigadores explicaron que el maíz sí es uno de los cultivos que corre el riesgo de contaminación genética por la forma en que se poliniza ya que el polen de maíces transgénicos puede “viajar” grandes distancias y contaminar cultivos de maíz de variedades criollas o tradicionales.
Sin embargo, se descartó que esto ocurra en Michoacán por el caso de los cultivos experimentales de maíz transgénico que existen en Sinaloa, pues los investigadores señalaron que la distancia es muy amplia para que el polen de un transgénico llegue a tierras michoacanas desde Sinaloa, pero existe la posibilidad de que un polen transgénico de Guatemala sí llegue a Oaxaca.