Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Por no existir condiciones para la realización de la ceremonia del Grito de Independencia, unos diez municipios de Oaxaca cancelaron de última hora.
En algunos de ellos, como Tlahuitoltepec, se debe al mal tiempo que prevalece en el municipio.
En otros, por la toma de grupos afines a la Sección 22 como protesta por la recién aprobada Reforma Educativa y las leyes secundarias.
De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública, en Loma Bonita, unos 200 seguidores del Partido Unidad Popular (PUP) después de realizar una marcha, se apostaron en el Palacio Municipal con intención de impedir la ceremonia cívica.
En San Juan Bautista Cacahuatepec, estudiantes de la Normal y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) encabezados por Jaciel Altamirano Santiago, tomaron el palacio municipal desde la tarde de este domingo.
Se informó que en Salina Cruz, Huautla de Jiménez, Valle Nacional y Amoltepec, determinaron cancelar los actos cívicos para reguardar a la población ante el mal tiempo.
En Santiago Juxtlahuaca debido a las severas afectaciones por las lluvias y la situación de emergencia de los habitantes se cancelaron las actividades del 15 de septiembre.
En otros lugares como Huajuapan de León y Putla, hay presencia de grupos en ambos palacios municipales, lo que hasta esta noche, habría impedido las ceremonias cívicas.
Se informó que habrían cancelado también en Miahuatlán, Pinotepa y Tuxtepec.
Hasta esta tarde en los municipios de Ciudad Ixtepec, Jalapa del Marqués, San Pedro Pochutla y Santo Domingo Tehuantepec, se valoraba si se suspendían los festejos.
Este reporte es preliminar, pues según las autoridades, en algunos municipios siguen buscando las condiciones para desarrollar esta festividad patria.