Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 10 de octubre de 2015.- Desde el año 2006 el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en nuestro país.
Anualmente se estima una ocurrencia de 20 mil 444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por 100 mil mujeres, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca en un comunicado.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, Carlos Cruz Pérez señaló que en el territorio de responsabilidad de la institución, los municipios que presentan mayor número de defunciones por esta causa son: Oaxaca de Juárez, Ejutla de Crespo, San Andrés Huayapam, San Agustín Loxicha, Santa Cruz Xoxocotlan, Ocotlán de Morelos, Zaachila, entre otros.
Por su parte, la Responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, Susana Martínez Julián, detalló que el cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de las mamas.
Es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos.
Explicó que cáncer de cuello uterino es la segunda neoplasia más común en mujeres de América Latina, con 68 mil 818 casos anuales, añadió que en la Jurisdicción Sanitaria los municipios más afectados son Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, Zimatlán de Álvarez, Reyes Etla, San Francisco Chapulapa, Tlalixtac de Cabrera, Concepción Pápalo, Santa María Tecomavaca, san Sebastián Tutla, Valerio Trujano, Santa Inés del Monte, Ayoquezco de Aldama.
Sostuvo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre los años 2005 y 2015, de ahí la importancia de reforzar acciones y designar a Octubre como el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Martínez Julián, alertó que cada vez hay mujeres más jóvenes con ese padecimiento y por eso es recomendable que inicien la autoexploración a partir de los 25 años, dio que para descubrirlo y atenderlo a tiempo es necesario acudir a revisión médica una vez al año, tener estilos de vida saludable, llevar una alimentación correcta, realizar ejercicio, evitar hábitos nocivos como fumar o beber.
En ese sentido, subrayó que la detección de cáncer cervicouterino se realiza con el tamizaje (Papanicolaou) de las mujeres que ya iniciaron una vida sexual activa, y desde hace algunos años la institución implementó la captura de híbridos a mujeres de 35 a 64 años de edad, para garantizar el bienestar de las mujeres.
Añadió que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se refuerzan las estrategias de combate de este padecimiento, pues representa un gran reto para la dependencia reducir esta enfermedad que desde hace ocho años se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres oaxaqueñas.
Exhortó a las mujeres que ya iniciaron su vida sexual activa, para que acudan a realizarse sus estudios de exploración o tamizaje en las unidades de salud, así como a las mujeres con factores de riesgo, combatiendo de esta manera la propagación de los distintos cánceres que afectan a este sector de la población.
Realizarán campaña Date una mano
Bajo el lema “Date una mano”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refuerzan acciones preventivas durante todo el mes de octubre mediante esta campaña incluyente, cuyo objetivo es potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de Octubre, “Día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama (CaMa)”, con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, Carlos Cruz Pérez, precisó que el personal de salud de las unidades médicas y unidades móviles (PAC y CARAVANAS), realizarán detección de citologías a mujeres de 25 a 34 años de edad, prueba de VPH (captura de Híbridos) a mujeres de 35 a 64 años, exploración clínica de mamas en mujeres de 25 a 39 años y mastografía en usuarias de 40 a 69 años de edad.
Además se redoblarán las acciones de promoción, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, mediante la realización de ferias de salud, perifoneo, entrevistas, spots radiofónicos y periódicos murales en unidades médicas, ratificando el compromiso de cuidar la salud de las oaxaqueñas, apuntó el funcionario.
Se estarán realizando jornadas de mastografía en diferentes municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria, en coordinación con el personal de Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, se detallan fechas y sedes: