Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 3 de febrero de 2015.-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que en el año 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos de cáncer, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el ISSSTE presentó información relacionada con los programas y acciones que realiza para la prevención y detección oportuna de este padecimiento.
De acuerdo con un comunicado de este instituto, se estima que la cifra de casos de cáncer registrada en 2012, suba a 22 millones anuales en las próximas dos décadas, siendo esta enfermedad la principal causa de muerte a escala mundial.
En 2013, los tumores malignos fueron causa de 78 mil 582 defunciones en México, que significaron 12.8% del total de muertes en el país. El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón representó 8.4% de los fallecimientos por neoplasias, seguido del cáncer de hígado (7.5%), próstata (7.5%), estómago (7.0%) y de mama (6.9%).
El ISSSTE, para brindar atención a su derechohabiencia contra este padecimiento dispone de una Red Integral de Servicios que incluye 5 mil 906 médicos generales y familiares involucrados en acciones de prevención y detección inicial, así como 558 especialistas en diversas ramas de la oncología.
Asimismo, 797 de sus clínicas en el país tienen áreas de orientación, prevención y detección de este padecimiento, en las cuales se promueve la cultura del autocuidado de la salud, atención que se vincula directamente con los módulos PrevenISSSTE, Gerontológicos, de Servicios de Salud Reproductiva y Medicina Preventiva.
El ISSSTE es la única institución con una Estrategia Integral Nacional para la Prevención y Control del Cáncer Cérvico-uterino, la cual está formada por tres líneas de acción: Vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH), Citología Cervical y Prueba para detección de VPH.
Para fines de atención especializada, la red de hospitales y el Centro Médico Nacional “20 deNoviembre” operan con 65 consultorios y 56 camas de oncología; 26 de hematología y 74 de quimioterapia, así como 88 sillones de aplicación ambulatoria de este tratamiento.
También cuenta con 234 equipos: 111 mastógrafos, diez para realizar resonancias magnéticas, 51 tomógrafos, además de aceleradores lineales, unidades de radioterapia y Unidades de Medicina Nuclear, entre otros.
En materia de labores preventivas, en 2014 el ISSSTE realizó 433 mil 803 citologías y 157 mil 546 estudios PCR para la detección de cáncer cérvico-uterino y aplicó 125 mil 702 vacunas contra el VPH en niñas menores de 12 años.
En atención al cáncer de mama, se realizaron 528 mil 326 exploraciones clínicas y 120 mil 754 mastografías. En combate al tumor maligno de próstata, se levantaron 191 mil 471 cuestionarios y se practicaron 276 mil 684 exámenes de sangre para antígeno prostático.
A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Salud del Derechohabiente (ENSADER) 2012, reveló que solo 13.6% de los varones hacen uso de esta prueba y únicamente 4.2 accedieron al tacto rectal.
De las mujeres que acudieron a practicarse una mastografía, 22.6% lo hizo ante la presencia de un síntoma, mientras que 74.4% lo hizo sin presentar manifestaciones. En cuanto a la exploración clínica de mamas, cerca de 80% acudió a demandar la atención sin anomalías.