Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax. 1 de noviembre de 2013 (Quadratín).- La soprano oaxaqueña Patricia Granados participará en un programa artístico cien por ciento mexicano, hecho en Viena, que se ofrecerá este 2 de noviembre por la noche en el Museo de Etnología en el Palacio imperial de Viena con motivo del Día de Muertos.
En el Palacio Imperial de Viena, donde se encuentra desde hace más de 300 años el Penacho de Moctezuma, la joven cantante interpretará la Canción Mixteca dentro de un performance que aborda el tema de la vida y la muerte, dio a conocer en entrevista vía internet.
“Estoy asombrada de esta canción; me ha llevado a lugares inimaginables”, expresó la artista originaria de Huajuapan de León, quien se encuentra en Viena estudiando una especialidad en ópera.
“Hoy tuve mi ensayo general, y no sabes qué emoción se siente al cantar la Canción Mixteca estando materialmente tan lejos de mi casa”, comentó.
Agregó que para esta actuación vestirá toda de negro, con una blusa oaxaqueña con detalles dorados, hechos con artesanías oaxaqueñas un rebozo a la manera de los personajes de Juan Rulfo en su novela Pedro Páramo.
El programa alusivo al Día de Muertos se compone además de bailables folclóricos de México, música de Mariachi y flores y objetos decorativos que aluden a las tradiciones y costumbres del pueblo mexicano los primeros días de noviembre, explicó.
Comentó que es un evento para la población austriaca pero también suelen llegar latinoamericanos que se encuentran por allá, “porque la celebración del Día de Muertos es algo que llama mucho la atención en el extranjero”.
Se espera la asistencia de diplomáticos de varios países, del director del Museo de Etnología, el curador del mismo y otros invitados de la embajada de México en Austria.